24 candidaturas recibidas a los Premios AMBE, “Subámonos a la bicicleta”

El pasado mes de Febrero AMBE presentó su 1ª Edición de los Premios AMBE para reconocer la labor de Instituciones, Asociaciones, Empresas, iniciativas públicas y privadas en el fomento del uso de la bicicleta, estimular la generación de un impulso positivo en favor de la bicicleta, contribuir a una nueva generación de iniciativas en materia de medio ambiente, movilidad sostenible, ciudades inteligentes más amables y cercanas al ciudadano y de promoción de hábitos saludables y premiar las mejores iniciativas en las tres vertientes del uso de la bicicleta como, deporte, ocio y medio de transporte.

Tras un plazo de presentación de candidaturas que finalizó el día 30 de abril, AMBE agradece enormemente a todas y cada una de las 24 candidaturas recibidas su ilusión y sobre todo su labor de impulso y fomento del uso de la Bicicleta.

AMBE comunicará en breve los 4 finalistas a la Mejor Iniciativa Privada de fomento del uso de la bicicleta y el Ganador de la Mención Especial al fomento del uso de la bicicleta.

Pero, desde nuestro punto de vista, todas las candidaturas se merecen nuestro profundo reconocimiento y por eso queremos compartir unas breves pinceladas de todas y cada una de ellas:

  • Establecimientos Biciamigos de Lorca. Un proyecto que trata de visualizar en Lorca (Murcia) la bicicleta en el ámbito del comercio, pero también en otras entidades y administraciones, como bancos, centros públicos, súpermercados, centros comerciales, etc. Esta visualización de la bicicleta como vehículo útil para realizar compras y gestiones, tiene como objetivo final el incremento de su uso.
  • Cycling Without Age (CWA). Una iniciativa sin ánimo de lucro que consiste en unir múltiples actos de generosidad, con el objetivo de dar a personas mayores o dependientes, la oportunidad de pasear en triciclo por su ciudad gratuitamente.
  • Bicicletas Durmientes. Proyecto  dirigido a evaluar los aparcamientos nocturnos para bicicletas necesarios en los barrios piloto de Ruzafa y Benimaclet de la ciudad de Valencia, teniendo en cuenta no sólo los criterios ciudadanos, sino también las posibilidades de los fabricantes y los condicionantes del gobierno municipal.
  • Ciclogreen. Una plataforma online gamificada que premia con descuentos y regalos los desplazamientos sostenibles en bicicleta de empleados y ciudadanos en general a través de un innovador sistema de puntos, ‘Retos’ y ‘Recompensas’, usando aplicaciones móviles gratuitas vinculadas a la plataforma.
  • Ciudad Ciclable. Proyecto que pone en valor laimportancia de la movilidad ciclista en el camino hacia una ciudad más agradable con dos objetivos: 1- Dar visibilidad a la movilidad sobre dos ruedas; 2- Adherir empresas y centros educativos en el compromiso de favorecer y potenciar el uso de la bici entre sus trabajadores y alumnos.
  • VENIVIDI Cycling Culture.  Asociación cultural sin ánimo de lucro enfocada a dar soporte a la bicicleta clásica de carretera y rescatar los valores del ciclismo de antaño tales como; amistad, compañerismo, solidaridad entre otros.
  • TOUR VIAL 2017. Un evento exclusivo de producción propia encaminado a llevar la educación vial y la promoción del uso de la bicicleta a colegios, ferias, eventos…
  • EN BICI AL TRABAJO – LIBERTY SEGUROS. Liberty incentiva a los empleados al uso de la bicicleta como medio de desplazamiento para llegar a las oficinas de Liberty Seguros.
  • Bicicletas para la Educación en Senegal. Un proyecto de fomento de la educación y la movilidad infantil y juvenil mediante el uso de la bicicleta en la localidad de Palmarin (Senegal) a través de la entrega de 800 bicicletas a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Academie Fatick, los cuales tienen de 12 a 17 años.
  • RODAMONS. El objetivo del proyecto es promocionar “el Viaje Ecológico” ofreciendo alojamiento  a personas que viajan de manera sostenible (bicicleta, andando, transporte público, caballo, etc). Pretendemos promover  la creación de una red de casas para viajeros ecológicos. Donde caminantes, cicloturistas, mochileros, escaladores y amantes de la naturaleza interaccionen y cooperen en un proyecto común.
  • GRUPO TRAGSA. El Grupo Tragsa es un medio propio de la Administración Pública, con delegaciones en todas las provincias españolas y más de 10.000 trabajadores. Desde 2013 realiza acciones para el fomento de la bicicleta como medio para acudir al trabajo.
  • Pedaleandoporcanarias. Una plataforma desde la que fomentar la práctica de este deporte, concienciar sobre la seguridad vial de los ciclistas, tanto en entornos urbanos como interurbanos, y promover la movilidad sostenible en las ciudades a través de la bicicleta.
  • SOY BICI. SOY BICI nace como una plataforma socio-deportiva para promocionar la vida en bicicleta. Se crea con la idea de conseguir que nuestros niños y jóvenes se desplacen por las ciudades en bici, ayudando a tener una ciudad más limpia y humana, concienciando en el respeto del uso seguro de la bicicleta.
  • Cicloturismo en la Comunidad Valenciana.  Estamos construyendo un mapa de rutas (http://valenciacicloturismo.com/) para poder recorrer la COMUNIDAD VALENCIANA en bicicleta a través de caminos sin tráfico, bien pavimentados y minimizando pendientes, bajo los parámetros EUROVELO.
  • She Rides – #mujerciclista. She Rides es un movimiento imparable al que cada día se suman más y más mujeres, da igual que sean ciclistas de montaña, de carretera, urbanas o simplemente disfruten de un paseo con su bici vintage.
  • MANUAL ILUSTRADO DE CICILISMO URBANO DEL GATO PERÁLTEZ. A través de una serie de más de cien viñetas, tiras y otras ilustraciones que se complementan con su correspondiente texto, el libro se estructura en cuatro capítulos: En bici por la ciudad, Rompiendo mitos, Una cuestión de convivencia y ¿Hacia dónde pedaleamos?, que pretenden abarcar los mensajes esenciales que todo aspirante a ciclista urbano debe interiorizar para circular con seguridad por su ciudad, desde los consejos más básicos antes de echar a rodar hasta los trucos avanzados para sacar el máximo partido a esta agradable forma de moverse por el asfalto.
  • Trica. Trica es una aplicación móvil que nos permitirá poner en contacto conductores de triciclos eléctricos con usuarios de los mismos. Desde trica proponemos dejar de utilizar el coche dentro del casco urbano y para ello ofrecemos una alternativa a los medios actuales, autobús y taxi.
  • www.alertasdeportivas.com. Primera y única red deportiva estatal de avisos deportivos, alertasdeportivas.com . Esta iniciativa nació para dar cobertura a los eventos deportivos relacionados con la bicicleta pero debido al interés mostrado por los usuarios lo he ampliado a todos los deportes existentes.
  • MENSOS. Bici-mensajería, pero no sólo una bici- mensajería al uso, hemos puesto en circulación 11 bicis de carga en Madrid, convenciendo a grandes empresas  y supermercados ecológicos, consiguiendo una repercusión que hace el hecho de que las bicis de carga empiezan a normalizarse en una ciudad como Madrid.
  • TAO Bike. TAO es una filosofía, un modo deafrontar la vida en armonía con el medio que nos acoge. Arrancamos nuestra andadura en Benidorm, si no lo conoces, puedes tener unas ideas preconcebidas de la ciudad, pero estamos decididos a que todo el mundo conozca el “otro Benidorm”. El Benidorm más sostenible y ecológico está ahí esperando a recorrerlo en bici eléctrica.
  • “CUIDANDO SOBRE RUEDAS”.  Uso de la bicicleta como medio de transporte dentro de la jornada laboral de los Sanitarios en las visitas a domicilio de los Centros de Salud.
  • El Gran día de la Bici.  En abril de 2016 y desde el Departamento de Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Écija empezamos a promover el uso de la bicicleta urbana con “El Gran día de la Bici” (publicado en la revista de tráfico de la DGT), desde entonces no hemos parado de promocionar este medio de transporte.
  • BAMBOOKOA. Bicicletas fabricadas con bambú. Se utiliza este material para fabricar el cuadro y se utiliza además fibra de carbono y fibras naturales para hacer las uniones. BambooKoa nace con la idea de buscar soluciones más sostenibles a una actividad en continuo crecimiento como es el uso de la bicicleta.
  • Ciclosfera. Somos la mayor comunidad de ciclistas urbanos del mundo, con más de 315.000 seguidores en Facebook, 23.000 en Twitter y casi 50.000 en Instagram. Cada día luchamos, en distintos frentes, para promover el uso de la bicicleta como forma de transporte, e innumerables testimonios de nuestros lectores y seguidores acreditan que lo estamos consiguiendo.

Desde AMBE os deseamos a todos mucha suerte y os enviamos nuestro ánimo y reconocimiento para seguir promoviendo desde vuestros diferentes puntos de vista el uso de la bicicleta como medio de transporte, forma de ocio y deporte.