Temas tratados en la última reunión de CONEBI en Bruselas (Oct/19)

El pasado mes de octubre, CONEBI celebró en Bruselas su segunda reunión de 2019, como viene siendo habitual. A dicha reunión AMNBE asistió como miembro de la Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta y recibimos información puntual de los principales temas que, ahora te detallamos:

• Motor Insurance Directive. Parece que el trabajo en defensa de los intereses de las empresas de nuestro sector está dando sus frutos y la próxima votación en el seno del Consejo Europeo, muy probablemente, sea favorable a excluir a las EPACs de la obligatoriedad de un seguro del seguro de vehículos a motor.
  • Comités EN-ISO. CONEBI sigue en detalle de los trabajos de los comités EN-ISO que están en marcha en la actualidad (EN17404 de EPACs de MTB; EN 17406 clasificación de tipologías de bicicleta; CEN TC 333WG Cargo Bike; CEN TC 333WG 10 de Candados para bicis; etc.)
  • E-stpes o patinetes eléctricos. Alemania ya ha regulado la homologación necesaria para este tipo de patinetes y poco a poco se va extendiendo en la EU la necesidad de regular los diferentes tipos de Vehículos de Movilidad Personal.
  • Manipulación de limitaciones de las EPACs. Existe una creciente preocupación dentro de la EU por la manipulación de las controladores y software de limitación de las velocidades y potencias de las EPACs y en diferentes países y en la propia Bruselas se están comenzando a dar los primeros pasos para intentar hacer ver que la industria de la bicicleta se preocupa y se ocupa de este problema. Desde AMBE, ya nos estamos planteando hacer una próxima campaña de concienciación, dirigida a tiendas y usuarios, de su responsabilidad en la manipulación en el caso de las tiendas y en la pérdida de la garantía en el caso de los usuarios.
  • Kits para convertir en EPAC una bicicleta convencional. También crece la preocupación en Europa por la falta de una regulación específica para los kits que convierten una bicicleta convencional en una EPAC y  las dudas que generan sus limitaciones de potencia y velocidad de asistencia La propia UE está comenzando a investigar y preguntar por el alcance y la situación legal de este tipo de kits.
  • Medidas de protección del mercado EU – Ebikes. A su vez, en esta misma reunión responsable de EBMA (European Bicycle Manufacturer Association) nos informó de la drástica caída de importaciones de EPACs procedentes de China, tras las medidas anti dumping que entraron en vigor a principios de 2019. También nos informó de que, ahora están analizando posibles medidas anti-circunvemtion que eviten la importación de EPACs chinas a través de terceros países.

Si necesitas ampliar cualquiera de estos puntos con más información no tienes más que ponerte en contacto con: carlos@asociacionambe.es