Normas para la seguridad de las bicicletas

 

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Vídeo normas de bicicletas:video aenorColección normas de ciclos:

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En la actualidad el Real Decreto 2406/1985 especifica los requisitos de obligado cumplimiento de las bicicletas y sus piezas y componentes, y su homologación por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta homologación la otorga el ministerio, tras comprobarse que se cumplen los requisitos técnicos y de documentación del Real Decreto  y es necesaria para que la bicicleta circule legalmente por la calle.

La apertura de los mercados y los productos procedentes de otros países ¿están afectando al mercado de las bicicletas?

Efectivamente, debido a la libre circulación de personas y mercancías dentro de la UE, los requisitos que se les exige a los productos deben ser los mismos independientemente del país. Por eso, desde el organismo europeo de normalización se han desarrollado una serie de normas sobre bicicletas, que definen especificaciones técnicas y métodos de ensayo comunes dentro de la UE y que se han adoptado como normas nacionales en todos los países de Europa.

¿Esta situación ha afectado de alguna forma a la legislación española sobre bicicletas?

La tendencia en la legislación que viene de Europa es trasladar la responsabilidad de los productos al fabricante. Existe un proyecto de Real Decreto que elimina la homologación de la Administración, y que recoge los requisitos que los ciclos y sus componentes deberán cumplir cuando vayan a ser utilizados en el territorio español, siendo los fabricantes los responsables de los productos que ponen en el mercado, sin perjuicio del control y vigilancia que puedan realizar a posteriori las administraciones públicas competentes.

¿Cuál es el papel de las normas técnicas en esta disposición legal?

Como he comentado, en los últimos años se han desarrollado normas europeas, adoptadas como normas UNE, que establecen requisitos de seguridad y métodos de ensayo aplicables a bicicletas de paseo, de carrera y de montaña y a sus accesorios y portaequipajes, a bicicletas para niños y a ciclos con pedaleo eléctrico asistido.

Está previsto que el nuevo Real Decreto cite esta normas como medio para cumplir con los requisitos legales. La consecuencia es que las bicicletas que cumplan los requisitos recogidos en las normas UNE garantizarán el cumplimiento con la legislación.

Y si nuestros fabricantes necesitan conocer los requisitos exigidos en otros mercados….

Si los fabricantes quieren conocer qué se le exige en otros mercados, puede plantearnos esa necesidad y podremos realizarle un estudio donde se dé respuesta a las dudas que nos planteen. AENOR cuenta con una red de expertos que pueden realizar los estudios e informes técnicos que determinen los requisitos normativos y legislativos en otros mercados.