La UE limita las bicicletas eléctricas a 250 vatios y 25 km/hora

El Parlamento Europeo ha votado que sólo los vehículos de dos ruedas de pedaleo asistido (pedelecs) con una potencia igual o inferior a 250 vatios y que no puedan sobrepasar la velocidad de 25 km/h pueden asimilarse a las bicicletas.

El Parlamento decidió mantener la propuesta original de la Comisión Europea: sólo las bicicletas eléctricas con una velocidad máxima de 25 km / h, y 250 vatios de potencia permanecerán exentas de la regulación sobre motocicletas.

Bajo la actual legislación de la UE, las bicicletas eléctricas están limitadas a 250 vatios. El motor debe de cortar su ayuda cuando se alcanzan los 25 km/h. La nueva legislación significa que todas las bicicletas eléctricas de más de 250 vatios, que son muy populares en regiones montañosas como el sur de Alemania, Suiza y Austria han de considerarse como motocicletas, incluidos sus reglamentos y procedimientos de homologación.

“Necesitamos una frontera clara entre lo que es una bicicleta y lo que excede la definición de bicicleta”, explica Ceri Woolsgrove, Oficial de ECF (Federación de Ciclistas Europea) de Seguridad Vial, que se refiere a los resultados de la votación como un éxito: “Este resultado es importante para que las autoridades puedan tomar decisiones claras a nivel internacional, nacional, regional y local, sobre el uso de las infraestructuras y las instalaciones para bicicletas”.

 

COLIBI y COLIPED
Las organizaciones de la industria y COLIBI COLIPED están satisfechos con los resultados de la votación sobre la revisión de la Directiva 2002/24/CE homologación europea. Con 643 votos a favor, 16 en contra y 18 abstenciones, los diputados del Parlamento Europeo claramente dieron su apoyo a la propuesta final de un “texto legislativo”. En la sesión plenaria, el Parlamento adopta su posición por mayoría simple, por lo que el resultado fue abrumador.