La Comisión Europea apoya el plan ETRA

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el Vice-Presidente del Parlamento Europeo Isabelle Durant y el Director General Adjunto de la DG MOVE, Fotis Karamitsos, aparecieron la semana pasada en la inauguración de la semana Europea por la movilidad sostenible ETRA 2ruedas.

En su discurso inaugural, el Comisario Potocnik explicó que el slogan de este año de la Semana por la Movilidad “Moviendonos en la dirección correcta”, se refiere a la planificación de la movilidad urbana sostenible, que es crucial en la lucha contra la congestión del tráfico y otros problemas relacionados, como la salud y el bienestar.

Explicó que en este marco “Las fuentes móviles de contaminación” todavía representan un gran reto: “Pese a las duras normas por la emisión contaminante y el endurecimiento por la legislación comunitaria de fuentes móviles como los automóviles, el número de estos sigue aumentando en las carreteras. Además de las emisiones de los coches, un creciente tráfico genera más congestión y también afecta gravemente a la movilidad urbana”.

Promoción de la bicicleta
Según el Comisario Potocnik este problema requiere un enfoque doble. “Por un lado innovadoras soluciones de gestión del tráfico en las zonas urbanas y fomentar todas las formas de movilidad sostenible, incluyendo las 2ruedas. Por otro lado el uso de los vehículos más contaminantes debe disminuir. Tenemos que acelerar el cambio a vehículos menos contaminantes. ETRA ha reunido una amplia variedad de soluciones para ayudar a las 2ruedas, ha hacer el transporte urbano más sostenible. Esta iniciativa es una contribución a la Semana Europea de la Movilidad”

Por primera vez, la estación de Luxemburgo, que se encuentra junto a la explanada del Parlamento Europeo, se incluyó en el evento ETRA, como símbolo de la intermodalidad sostenible real. Aquí, el secretario general de ETRA, Annick Roetynck, públicamente entrevistó a un selecto grupo de políticos sobre el papel de 2ruedas en las políticas comunitarias.

Se presentan 37 empresas
En el hall de la estación de Luxemburgo, se presentaron 19 empresas, relacionadas con la movilidad sostenible. En la explanada exterior, otras 18 empresas mostraron bicicletas contemporáneas, bicicletas eléctricas, scooters y motocicletas para el transporte urbano. También hubo vehículos innovadores como el Trikke, WeatherVelo o la Egret. Además, se dió la bienvenida al fabricante de coches, que presento su bicicleta eléctrica.