Información relevante sobre el PLAN PIMA AIRE 3

Desde AMBE, siguiendo con nuestra labor de apoyo al sector y desarrollo de iniciativas beneficiosas para todos, queremos informaros sobre los últimos datos recibidos desde el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, sobre el funcionamiento del PLAN PIMA AIRE 3. Hemos trasladado vuestras preguntas al Ministerio y a continuación os detallamos la información que han compartido con nosotros:

•  Todo aquel fabricante/distribuidor/importador que estuviera dado de alta en el Aire 2, ¿estará automáticamente dado de alta en el 3?

Si, sólo tener en cuenta las caducidades de certificados de estar al corriente de pago en seguridad social, que son de seis meses. Como todos os habéis dado de alta en octubre y noviembre, todavía están vigentes.

•  Todo aquel punto de venta que estuviera dado de alta en el Aire 2, ¿estará automáticamente dado de alta en el 3?.

Igual que en el caso anterior, Si, sólo tener en cuenta las caducidades de certificados de estar al corriente de pago en seguridad social, que son de seis meses.

•  ¿Habrá una nueva página web dónde solicitar las ayudas del Plan Pima Aire 3?

Sí, están preparando una aplicación independiente del Aire 2 que permita distinguir los dos grupos de subvenciones: Por un lado bicicletas y motocicletas y por otro vehículos comerciales. Reservan de esa forma de manera efectiva, las cantidades para nuestro grupo (bicicletas eléctricas).

•  ¿Cuándo estará lista esta nueva página web para funcionar?

El día 21 de marzo la aplicación se abrirá.

•  ¿Hasta que no esté lista esta web, no se pueden solicitar ayudas del Aire 3?

Poder se puede, pero desde el Ministerio nos trasladan que agradecerían que no lo hiciéramos así, ya que les facilita las cosas hacerlo a través de la aplicación que estará en marcha en breve.

En todo caso, siguen abriendo la aplicación del PIMA AIRE 2 vigente (www.planpima.es) casi a diario con los fondos liberados de rechazos de solicitudes de subvenciones, precisamente para que podamos seguir cargando solicitudes.

Respecto a las subvenciones solicitadas del PLAN PIMA AIRE 2, también le hemos preguntado al Ministerio cuándo comenzareis a cobrar las ayudas aprobadas.

Lamentablemente y aunque sea difícil de comprender desde fuera de la administración, no depende del Ministerio. Se trata de un problema de técnica presupuestaria.

Con los planes PIMA Aire y Aire 2, había dispuesto un crédito total de 38 millones de euros, que se fue pagando a lo largo del ejercicio 2013. Al acabarse dicho ejercicio (en realidad a partir del 1 de Diciembre, porque la caja del estado se cierra en esa fecha, así como el presupuesto del ejercicio) no se han podido liquidar las subvenciones solicitadas porque la Secretaría de Estado de Presupuestos tiene que autorizar al Ministerio el uso de lo que ha quedado del crédito de 2013 en el ejercicio presupuestario de 2014.  En el momento que el MAGRAMA reciba esa autorización procederán a hacer los documentos contables necesarios para que el Tesoro realice los pagos correspondientes.

Esperan que se solucione en breve plazo, pero no depende de ellos.

Desde AMBE queremos agradecer de nuevo el espíritu de colaboración y la magnífica predisposición tanto de la Dirección General de Calidad y Evaluación Medioambiental del MAGRAMA, como de la Dirección General de la Oficina Española del Cambio Climático.

Por   último, os animamos a todos, fabricantes, importadores, distribuidores y   puntos de venta a que promocionéis con los medios a vuestro alcance este PLAN   PIMA AIRE 3, para que podamos aprovechar y darle un empujón a las ventas de   bicicletas eléctricas en 2014. Os recomendamos que lo publicitéis en vuestras   páginas web, realicéis cartelería para colocar en el punto de venta e   informéis a todos vuestros clientes. En otros sectores, como el de los   vehículos comerciales y turismos estas medidas las apoyan con un descuento   adicional, con grandes resultados.