El Plan Pima Aire 4, será aprobado en las próximas semanas

AIRE3

Los primeros pagos del Aire 3 comenzarán a aprobarse esta misma semana, según informa el MAGRAMA (Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente). Siguiendo con su labor de cuidado de los intereses del sector de la bicicleta, AMBE ha mantenido en el día de ayer una reunión de trabajo en el Ministerio para que nos informaran tanto de la marcha de los pagos pendientes del Plan Pima Aire 3, como de la aprobación y puesta en marcha del Aire 4.

En esta reunión hemos tratado todos los detalles y aspectos que nos preocupan tanto a fabricantes e importadores como a tiendas y puntos de venta. Como valoración general desde AMBE debemos decir que el trato recibido y la atención prestada por la Dirección General de Evaluación Medioambiental y Calidad del Aire ha sido, como hasta ahora, muy satisfactoria. A continuación pasamos a informar de los principales puntos tratados:

•  Pagos Pima Aire3. Nos han confirmado que en el MAGRAMA esperan que los primeros pagos se aprueben esta misma semana y por tanto puedan empezar a recibirlos en el plazo de diez días los puntos de venta adheridos al Plan. Este es uno de los principales temas tratados. Hemos aprovechado para explicarles a los responsables del Ministerio, el malestar de nuestro sector, las dificultades que el retraso en los pagos están generando a muchos puntos de venta y nuestra necesidad de que se solucione este punto, puesto que en algunos casos puede llegar a estrangular la tesorería de algunas tiendas pequeñas adheridas al Plan.
  • Fórmula utilizada. Nos han explicado que el problema proviene de que el Ministerio de Medio Ambiente no es un Órgano Pagador. El Plan PIVE, que promueve el Ministerio de Industria, lo están gestionando a través del IDAE, que sí es un órgano pagador y por tanto puede utilizar la fórmula de la Ayuda Directa y realizar los pagos de forma casi automática. Por otro lado en la edición 3 del Plan PIMA, el Ministerio de Hacienda obligó a Medio Ambiente a incluir en el Real Decreto del Plan la obligatoriedad de la «fiscalización previa» de cada subvención concedida, lo que conlleva mayores dificultades y más tiempo de tramitación para Medio Ambiente.
  • Comprensión de nuestra situación. Desde el Ministerio comprenden perfectamente las molestias y trastornos que estos retrasos están ocasionando a los puntos de venta y piden disculpas por ello. Están intentando que en Real Decreto del Aire 4, se elimine la necesidad de «Fiscalización previa» para poder tener mayor agilidad a la hora de pagar las subvenciones.
  • Previsión de aprobación del Pima Aire 4. Desde el Ministerio  esperan que el Real Decreto sea aprobado en el Consejo de Ministros del viernes día 14 de noviembre.

Un pensamiento en “El Plan Pima Aire 4, será aprobado en las próximas semanas

1. Pingback: (sin fondos) Plan PIMA Aire 4: 200 euros para comprar bicis eléctricas

Los comentarios están cerrados.