Con un metro y medio de diligencia y prudencia nadie tiene por qué quedarse en el camino.

Ante las reacciones en diversos foros contra la campaña de concienciación iniciada por la Dirección General de Tráfico para salvaguardar la seguridad e integridad física de los ciclistas, las organizaciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

  1. Existe una evidente alarma social por los atropellos mortales de ciclistas que se han producido en los últimos meses, causados fundamentalmente por la banalización de la presencia de ciclistas en la calzada. Una desconsideración que se traduce en falta de atención al adelantarlos e incluso de omisión de socorro tras el golpe fatal.
  2. Cumpliendo con su función, la DGT ha puesto en marcha una campaña alertando del problema y de sus consecuencias. Para ello se ha valido del testimonio de  Anna González, viuda de un ciclista muerto en carretera por la imprudencia de un camionero, y que es un referente en la lucha emprendida para que no haya más víctimas por estas circunstancias. En su intervención relata su caso concreto sin hablar del gremio de camioneros ni imputar a éstos una actitud delictiva. De manera incomprensible e inaceptable se ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de insultos a Anna González y de petición de dimisión del Director de la DGT.
  3. Entendemos que la mencionada publicidad de la DGT no criminaliza a ningún colectivo y sólo las personas que conducen de manera tan imprudente como el homicida del marido de Anna González pueden sentirse ofendidos o aludidos por su testimonio.

Animamos a la DGT, así como a fundaciones y  empresas que se están tomando en serio el problema, a continuar su campaña de concienciación de que la vida de un ciclista está en las manos de los conductores y que con un metro y medio de diligencia y prudencia nadie tiene por qué quedarse en el camino.

 

Fdo: RFEC, ACP, CONBICI, AMBE, IMBA y CICLO JURISTAS.