Ayer día 4 de marzo se constituyó la Mesa Andaluza de la Bicicleta a la que AMBE fue invitada en representación del sector empresarial de la bicicleta.
El día 21 de enero de 2014 la Junta de Andalucía aprobó en sesión del Consejo de Gobierno el PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB 2014-2020) mediante Decreto 9/2014.
http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/transportes/plan_bici
Como órgano de participación dicho Plan recoge la figura de la Mesa Andaluza de la Bicicleta (MAB).
“El Plan Andaluz de la Bicicleta. PAB 2014-2020, constituye el instrumento básico para la planificación y promoción de uso de la bicicleta en Andalucía de manera integral. Se plantea, según escalas, como un modo de transporte más y también con vocación para uso deportivo y de ocio. Incluye nuevas vías ciclistas, configurando redes a nivel urbano, metropolitano y autonómico que suman con las vías existentes unos 5200 kilómetros. Asimismo prevé medidas complementarias: aparcamientos, intermodalidad o programas sectoriales de apoyo (turismo, empleo, medio ambiente, educación etc.). El montante de inversión prevista alcanza los 421 millones de euros y destaca la alta rentabilidad económico-social de las mismas, según evaluación efectuada en el propio Plan.Una nueva cultura de la movilidad se está implantando en las sociedades avanzadas, y se concreta en que los modos de trasportes sostenibles desempeñen un mayor papel: viajes a pie, la bicicleta y el transporte público.
El modelo de movilidad basado en el vehículo privado no solo es perjudicial por sus efectos ambientales, sobre el consumo de recursos energéticos no renovables, o sobre el uso del espacio en las ciudades. También se ha convertido en un problema para garantizar la accesibilidad a los bienes y servicios que la población precisa: atascos, dificultad para aparcar, etc., etc. En este contexto la Consejería de Fomento y Vivienda apuesta por un modelo de movilidad sostenible donde la bicicleta esta llamada a incrementar su uso. Es un medio sin efectos negativos sobre el medio ambiente y sobre el consumo de energía primaria, beneficioso para la salud de las personas y barato en términos de costes. Además, para un porcentaje muy elevado de viajes en nuestras ciudades es el medio más rápido. Por tanto, el Plan Andaluz de la Bicicleta tiene por objeto que la bicicleta se use en nuestras ciudades y áreas metropolitanas como un modo de transporte más, fundamentalmente para ir al trabajo, a los centros de estudios, visitas, etc. Al mismo tiempo la extensión, complejidad y oportunidades de un territorio como Andalucía, explica que en este plan la bicicleta se plantee también para la práctica del deporte, el ocio y el turismo. El cicloturismo es una práctica cada vez con mayor número de usuarios y puede generar oportunidades de desarrollo para importantes zonas de Andalucía, contribuyendo además a evitar la excesiva estacionalidad de esta actividad de gran peso en la economía andaluza. Por todo esto, el desarrollo de las medidas de fomento del uso de la bicicleta se definen para tres ámbitos territoriales: el del conjunto de Andalucía, el de las áreas metropolitanas y el de las ciudades, pues en cada uno de éstos tienen mayor o menor potencialidad determinados usos de la bicicleta. A escala autonómica es donde predominan los usos relacionados con el turismo, el ocio y el deporte, más que con el transporte en sí mismo. En la escala metropolitana y, sobre todo, urbana, es donde el uso de la bicicleta tiene una función muy importante como medio de transporte para viajes cotidianos, en su uso simple (todo el viaje en bicicleta) o combinado (intermodalidad bicicleta con transporte público).” ( www.juntadeandalucia.es ) |
AMBE asistió el pasado martes día 4 a la primera reunión de la Mesa a través de su Secretario General. En dicha reunión se estableció el modo de funcionamiento de la Mesa, que se reunirá cada 4 meses.
Desde AMBE nos hemos ofrecido a colaborar con el desarrollo del Plan en su parte de planificación sectorial en varios aspectos como en economía y empleo.
Pensamos que ésta es una buena iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y desde AMBE seguiremos atentamente su evolución y desarrollo e iremos trabajando en su imbricación con el Plan Nacional de la Bicicleta en el que estamos trabajando en la Mesa Nacional de la Bicicleta.
Pingback: BYCIVIC SE INTEGRA EN LA MESA ANDALUZA DE LA BICICLETA | Marbella ByCiVic
Pingback: My Very Best Ping