Los ciclistas trasladan a los diputados su oposición al casco en ciudad

Ciclistas deportivos, profesionales, urbanos, cicloturistas y representantes empresariales de la bicicleta expresan en el Congreso a los principales partidos su oposición al casco obligatorio. La comprensión y compromiso de colaboración de todas las partes fue la tónica del encuentro.

Las entidades representantes  exponen sus argumentos contra la obligatoriedad del uso del casco y proponen un amplio debate parlamentarios sobre la reforma del RGC y la promoción de la bicicleta como modo de movilidad sostenible en las ciudades españolas.

La reunión fue convocada por asociaciones representantes de usuarios y empresarios como ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bici), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la European Cyclists’ Federation (ECF) y representantes empresariales como la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB).

También asistieron representantes de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE, su actual Presidente, Iñigo Isasa Seco y el Secretario, Iván Pérez-Cuadrado. AMBE coincide con buena parte de los temas expuestos en la reunión, pero que no tuvieron tiempo para consensuar posturas con sus asociados.

A la reunión asistieron diputados del los principales partidos; Telmo Martín (Partido Popular), Antonio Hurtado (PSOE) y Ascensión de las Heras (Izquierda Prural-IU). Pere Macías, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, excusó su ausencia y por tanto la de CIU por la asistencia a otras comisiones y la jornada era especialmente complicada por compadecer a esas mismas horas Rodrigo Rato en otra de las comisiones. Equo también apoyó expresamente el acto aunque por su menor número de diputados tampoco pudo asistir, pero nos aseguró seguir de cerca nuestras reivindicaciones y solicitó, como el resto de partidos, que continuemos informándoles de próximas reuniones que apoyarán y a las que tratarán de asistir.

A la salida tanto Europa Press como el diario El País se interesaron por el desarrollo de la reunión y tomaron declaraciones a varios de los asistentes. Otros medios nos pidieron la nota de prensa y llamaron por teléfono para cubrir también la reunión.

Telmo Martín (PP), abrió la reunión manifestando que las palabras del Ministro de Interior abogando por el casco obligatorio en vías urbanas no suponían que la postura fuera definitiva y que por tanto estuviésemos tranquilos pues reconocía que su aplicación es compleja.

Manuel Martín habló en nombre de ConBici. Expresó el malestar de las entidades representadas por que tan sólo cinco días antes habían mantenido una reunión del Grupo de Trabajo GT44 y no se nos informó de nada respecto a variaciones en la próxima reforma del RGC en la cuestión del casco. Señaló que la preocupación viene dada por la presencia en la comparecencia del ministro de la Directora Gral. de Tráfico, Dª María Seguí, que entendemos estaría informada de la reunión reciente del GT44. Disculparon que una posible falta de coordinación fuera la causa de esta situación y que desde ConBici esperan que pueda debatirse con más calma en el futuro, incluso para las vías interurbanas, pues no todas son iguales y requieren las mismas medidas de seguridad.

Se propuso trabajar desde el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, de reciente creación dentro del Congreso, por un amplio debate acerca de las políticas de promoción de la bicicleta en nuestro país, según el modelo del debate que tuvo lugar en el Parlamento Británico el pasado 23 de Febrero de 2012 organizado por el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta británico, en el que se abordaron, entre otros, temas relacionados con las medidas de seguridad de los ciclistas, que incluían en sus conclusiones el uso del casco como medida de seguridad individual voluntaria.

Martín mantuvo el compromiso de mantener la cita del 19 de Septiembre con un recorrido simbólico en bicicleta con los diputados pertenecientes al Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, para que este acto estuviera contemplado en el programa que prepara el Ministerio de Media Ambiente de cara a celebrar la Semana Europea de la Movilidad en Septiembre.

Alfonso Treviño, de ACP, suscribió las sensaciones apuntadas por ConBici y sobre la reunión del 12 de Julio en la DGT señaló que los presentes también lamentan que del borrador inicial del equipo de Pere Navarro no estuvieran algunas medidas de promoción que también funcionan en otros países como son las calles de doble dirección ciclista, la consideración de cedas el paso para determinados semáforos o la posibilidad de cruzar la calle un ciclista por un paso de cebra. Admitió también mejoras la mención que contiene de zonas o calles 30 y la posibilidad de rebasar o adelantar por la derecha o por la izquierda según se den las mejores condiciones de seguridad para el ciclista.

Sol Otero, de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, expuso que la bicicleta no debe soportar obligaciones que limiten su uso y que por tanto perjudiquen su promoción. Que aunque todos los presentes tenemos diferentes intereses, lo que tenemos en común es la convicción de que la bicicleta sirve para tener ciudades mejores para todos y que a mayor presencia de ciclistas en las calles, mayor seguridad vial.

Cerró su intervención solicitando que las voces de usuarios y empresarios sean tenidas en cuenta porque son los que mejor conocen las necesidades del sector.

Ricardo Marqués habló en nombre de la European Cyclists’ Federation (ECF), que representa a más de 50 países europeos y avala con numerosos estudios la no obligatoriedad del casco. Aportó una carta de apoyo de esta organización y precisó que tampoco esa entidad recomienda la imposición en vías interurbanas. Habló de un problema de terminología cuando se habla de la conveniencia del casco “en carretera”, donde los ciclistas pueden estar más de acuerdo en su conveniencia y de hecho suele ser utilizado masivamente de manera voluntaria, pero existen otros muchos tipos de vías y usuarios, como los que se desplazan a sus labores o practicando cicloturismo por carriles bici interurbanos, caminos rurales, vías verdes, etc. no deberían ser objeto de esta obligatoriedad.

Señaló Marqués que la obligatoriedad del casco en ciudad plantearía un gran problema logístico a muchas ciudades con sistemas de bicicletas públicas como Barcelona, Zaragoza o Sevilla, puesto que la tarjeta de abonado puede llevarse en la cartera, pero no así el casco y que tampoco sería viable compartirlo los usuarios por motivos de higiene.

Iñigo Isasa, Presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), confirmó su acuerdo con lo expuesto hasta ese momento en cuanto a la no obligatoriedad del casco en vías urbanas, y resto de medidas tendentes al fomento de la bicicleta. Añadió que hay mucho en juego en un sector poco afectado por la crisis global, y que no conviene en estos momentos, adoptar medidas que puedan perjudicarlo.

Finalizó la reunión con conclusiones favorables de los tres diputados.

Telmo Martín (PP), con gran empatía se comprometió a transmitir lo allí expuesto a sus compañeros de grupo e incluso al ministro, y tanto Antonio Hurtado (PSOE) como Ascensión de las Heras (IU), recordaron su apoyo a nuestras inquietudes e informaron de que varias preguntas y comparecencias se han solicitado formalmente para este y otros aspectos referentes al fomento de la bicicleta y que actualmente se encuentran en espera de respuesta y dentro de los plazos establecidos.

Finalizó la reunión con la importante noticia ofrecida por Antonio Hurtado de que próximamente una Proposición no de Ley será suscrita por todas las formaciones políticas con el fin de continuar mejorando el fomento de la bicicleta.

Con un broche así, los asistentes salieron bastante satisfechos de este encuentro, que se produjo en un día plagado de comisiones (con la comparecencia en una de ellas, cargada de expectación mediática, del ex ministro Rodrigo Rato) fuera del curso parlamentario, pues el último Pleno de este curso tuvo lugar el pasado martes.