La economía europea de la bici ha creado 650.000 puestos de trabajo

The Guardian, 12 de noviembre

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Un reciente estudio asegura que la industria de la bicicleta emplea ya a mas trabajadores que la minería y la extracción y tiene el potencial de alcanzar 1 millón de empleos en 2020.

La industria de la bicicleta en Europa emplea casi el doble que otras muchas industrias como la del acero asegura este estudio. Los 650.000 empleos de la industria incluyen la producción, el turismo, el comercio, infraestructuras y servicios.

Si el porcentaje actual de utilización de la bicicleta como medio de transporte (3%), creciera hasta un 6%, los empleos crecerían hasta el millón de empleados en 2020 dice el estudio que será publicado en un mes llamado “Jobs and job creation in the European cycling sector”.

Kevin Mayne, Director de Desarrollo de la European Cyclist’s Federation, responsable del estudio, asevera que existe un mensaje muy simple para las autoridades locales y gobiernos, “deben saber que invertir en la bicicleta esta justificado por motivos de transporte, cambio climático y gasto sanitario. Ahora podemos demostrar claramente que cada carril bici que se construye y cada ciclista nuevo que se genera contribuye a la creación de empleo. Invertir en el uso de la bicicleta genera beneficios económicos superiores a cualquier otro medio de transporte, por tanto debe ser la primera de las opciones.”.

El estudio al que ha tenido acceso The Guardian, revela que la inversión en la economía de la bicicleta tiene mayores tasas de creación de empleo que cualquier otro sector del transporte. Por ejemplo tiene una mayor tasa de creación de empleo que el sector de la automoción puesto que genera tres veces menos empleo por millón de facturación.

Sorprendentemente, el grueso de los empleos que se pueden generar alrededor de la bicicleta está en el turismo, incluyendo los servicios de la industria hotelera y de restauración.

Las innovaciones como la bicicleta eléctrica, además de las campañas de seguridad vial y las infraestructuras creadas potencian la economía ciclista según la ECF, quién pretende que el 10% del presupuesto de transporte de la Unión sea destinado a la bicicleta.

En general además la economía ciclista genera empleos más estables geográficamente y más fácilmente accesibles para trabajadores no altamente cualificados revela el estudio realizado por el Instituto de investigaciones, Transport and Mobility Leuven .

Por último, el informe asegura que la economía en torno a la bicicleta genera mayores beneficios para los comercios locales – tiendas, cafés y restaurantes – que el resto de medios de transporte, puesto que los usuarios de la bici visitan más asiduamente este tipo de comercios que los usuarios de otros medios de transporte.