La Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta (CONEBI) pide por carta a la Presidenta de la Comisión Europea Von Der Leyen, medidas de apoyo para la industria de la Bicicleta de EU

Bruselas, 7 de abril

En el día de ayer, CONEBI, de la cual forma parte AMBE en representación de la industria de la bicicleta en España, ha remitido una carta  a Ursula Von Der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea), solicitándole medidas de apoyo a la industria de la bicicleta de la EU.
En la carta remitida por CONEBI, con el respaldo de todas las asociaciones nacionales que componen la Confederación (Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Turquía, Bulgaria, Portugal, Polonia, …), se ha solicitado a la Presidente de la Comisión Europea una estrategia de las Instituciones de la EU para garantizar que nuestra industria pueda volver a ser competitiva.

En concreto, CONEBi solicita de la EU medidas de inyección de liquidez a las empresas del sector de la bicicleta, suspensión del pago de impuestos de sociedades y de Valor Añadido (IVA) durante esta crisis, así como las condiciones de un mercado único europeo que apoye el rol de las bicicletas y las bicicletas de pedaleo asistido como eje sobre el que pivote la movilidad urbana posterior al COVID-19.
En esta carta CONEBI prevé una pérdida de entre un 30% y un 70% del volumen de negocio de la bicicleta durante los próximos tres meses en Europa y, al menos, un 40% de reducción de la producción de bicicletas y componentes en la EU.

Por otro lado, CONEBI, llama la atención de Van Der Leyen sobre el gran impacto de esta crisis sobre las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro sector, máxime cuando nos encontramos en el inicio de la campaña estacional de la bicicleta en plena primavera.

No obstante, también arguye CONEBI que el sector y la industria de la bicicleta será, muy probablemente uno de los primeros que será capaz de recuperarse tras esta crisis, debido a la pasión que despierta la bicicleta entre los ciudadanos europeos, cada día más conciénciados de que la bicicleta es un modo seguro, saludable y sostenible de desplazarse.
Tiendas de Bicicletas

CONEBI, además, pone especial enfásis en los 150.000 puestos de trabajo del retail de la bicicleta en toda la EU distribuidos entre más de 50.000 tiendas especializadas, que están en grave riesgo y, por tanto, en su imperiosa necesidad de acceder a medidas de apoyo de la EU que sean de fácil acceso y sin grandes trabas burocráticas.
La bicicleta: el medio de transporte más seguro frente al COVID-19
 CONEBI, por último, pone en valor la seguridad que representa la bicicleta como medio de transporte frente al COVID-19, ante la necesidad de medidas de distanciamiento social:Sobre la bicicleta las personas mantienen la distancia requerida para evitar contagios. Evita, por otro lado, el contacto con superficies potencialmente contaminadas en espacios públicos y por eso, por ejemplo, el Ministro de Sanidad Alemán, ha recomendado a sus compatriotas, el uso de la bicicleta como uno de los medios de transporte más seguros.También, cabe resaltar que, la actividad física regular de los que se desplazan en bicicleta, ayuda a mantener el sistema respiratorio y cardiovascular, a la vez que fortalece el sistema inmunitario.