INSPECCIONES DE CONSUMO

INSPECCIONES DE CONSUMO

Ante las inspecciones de Consumo que se han venido realizando por las Autoridades de cada Comunidad Autónoma durante el ejercicio 2017, AMBE, junto a sus empresas Asociadas y su Comisión de Homologaciones, ha preparado y presentado ante el Instituto Nacional de Consumo una serie de alegaciones y matizaciones conjuntas, con el fin de racionalizar los criterios a aplicar en dichas Inspecciones.

El pasado mes de febrero AMBE mantuvo una reunión con los responsables del Instituto Nacional de Consumo, ante la avalancha de requerimientos e incluso casos de propuestas de sanción, resultantes de la Campaña Nacional de Control de Bicicletas impulsada, durante 2017, por el INC y realizadas por algunas Comunidades Autónomas que se adscribieron a esta Campaña de Control.

Previamente, la Comisión de Homologaciones de AMBE, puso en común los diferentes casos y realizó un trabajo de toma de posición común entre las diferentes marcas de bicicletas para defender una racionalización de los criterios a aplicar en dichas Inspecciones.

Declaración de conformidad:

En la documentación presentada al INC solicitamos que en lugar de incluir la Declaración de Conformidad en el embalaje de cada unidad de producto, envían dicha Declaración en Documento físico separado o telemáticamente al comercio.

El INC entendió este argumento, puesto que, además les trasladamos cómo, en muchos casos, cuando la Declaración de Conformidad se introduce en cada caja de bicis, lo más probable es que el comercio tire dicho documento al abrir la caja y proceder a montar la bicicleta.

Por otro lado y también en referencia a la Declaración de cConformidad, argüimos que si todos los modelos de una misma tipología de bicicletas (p.e.: Montaña) deben cumplir con las Disposiciones de la Norma EN 14766:2005. Bicicletas de montaña. Requisitos de seguridad y métodos Ensayo, parece lógico que todos esos modelos compartan una misma Declaración de Conformidad. Ante esta solicitud el INC sólo matizó que en ese caso en dicha Declaración de Conformidad deben venir especificados todos los modelos incluidos.

Por otro lado, respecto al idioma de redacción de la Declaración de Conformidad, trasladamos al INC que tanto el Fabricante como su representante en la UE podrá firmar en su lengua siempre y cuando dicha lengua sea una de aquellas lenguas oficiales de la UE y consecuentemente no debería ser necesario que la Declaración de Conformidad esté escrita en Castellano como en algunas Inspecciones se está solicitando. Y siendo éste el caso, bastará con que se traduzca a la lengua o las lenguas requeridas por el Estado miembro en el que se introduzca o se comercialice el producto. Por tanto, este documento puede ser originalmente redactado y firmado en una de las lenguas oficiales de la UE y ser traducido por el representante legal en España al castellano, sin necesidad de que que el original haya sido redactado en dicha lengua.

Los responsables del INC nos dieron la razón en este punto.

Placa de Características:

Respecto a este punto

La gran mayoría les trasladamos que las Marcas de bicicletas incorporan este requisito mediante una pegatina inviolable incorporada en el cuadro de la bicicleta en la que se especifica la razón social y dirección completa del fabricante o representante. Y por otro lado, es práctica habitual del mercado mundial de bicicletas que el número de serie de cada unidad vaya gravado de forma legible e indeleble en el mismo cuadro de la bicicleta, cumpliendo de este modo con toda la información respecto al responsable de la comercialización y la trazabilidad proveniente del número de serie, sin tener que recurrir a materiales metálicos obsoletos en la práctica productiva y comercial global de la actualidad

Manual de Usuario:

Respecto al manual les trasladamos la práctica habitual de que los fabricantes incluyan junto a la bicicleta un Manual básico para luego remitir al comprador a su página web desde donde se podrá descargar el Manual Completo en su propio idioma.

Conclusiones:

Por todo lo anterior, desde AMBE y sus Empresas Asociadas defendimos estas conclusiones:

  • La Declaración de Conformidad debería poder ser enviada al comercio en lugar de tener que ir incluida en cada unidad de producto.
  • La Declaración de Conformidad debería ser válida incluyendo toda una misma familia de modelos de producto en lugar de ser unitaria para cada uno de dichos modelos.
  • La Declaración de Conformidad original debería poder ser redactada en cualquier idioma oficial de la UE, en cuyo caso bastaría con una traducción de la misma, al menos al castellano.
  • La Placa de Características debería poder ser utilizada en otros materiales no metálicos como por ejemplo pegatinas inviolables y el Número de Serie debería poder ir gravado directamente el cuadro de la bicicleta.
  • El Manual de Usuario debería poder ser facilitado al usuario a través de las nuevas tecnologías tales como internet en lugar de tener que ser una copia física impresa adjunta a cada unidad de producto.

Por último, el INC nos trasladó que para 2018 no tienen previsto volver a realizar Campañas de Control de Bicicletas, pero nos recordaron que es potestad de cada Comunidad Autónoma pone en marcha sus propias campañas autonómicas y por tanto, desde AMBE, solicitamos a los fabricantes y sus representantes que si detectaran nuevas campañas de control nos lo hagan saber (carlos@asociacionambe.es) para, entonces dirigirnos a dicha Comunidad para poder trasladarles estos postulados defendidos ante el INC.