El Control de Aduanas de los EE.UU. cierra 10 webs de venta de material falsificado

El Departamento HSI de Houston, embarga 10 dominios web de venta en Internet, de productos falsificados del sector ciclismo.
También se incautaron más de 90,000 dólares en cuentas PayPal, de asociados a los sitios web incautados.

Agentes especiales junto con los departamentos de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. (ICE) y el de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), incautaron el viernes 26 de abril, 10 dominios de Internet que vendían ilegalmente equipos y vestuario de ciclismo falsificados, a nivel mundial.

Los 10 dominios incautados son una continuación de la «Operación en Nuestros Sitios» (IOS), una iniciativa policial sostenida por el HSI, que comenzó en 2010. Estos dominios incautados están bajo la custodia del gobierno de EE.UU.. Los visitantes a  estas páginas web, encontrarán un banner con el aviso del cierre y anunciando sobre el delito federal de tráfico de mercancías falsificadas.

Los agentes especiales de HSI de Houston, trabajaron estrechamente con las empresas que fabrican productos de ciclismo como Specialized, INVISTA (propietarios de COOLMAX ® y la marca LYCRA ®), junto con PayPal y la Oficina del Fiscal de EE.UU.. Esta acción legal se planificó en función de una serie de sitios web que vendían cuadros de bicicletas falsos de alta calidad en carbono, ropa y zapatos de ciclismo. Estos artículos falsificados fueron dirigidos a los ciclistas de todos los niveles que compran a través de internet. Durante la última parte de la investigación, otros fabricantes de ciclismo incluyendo SRAM, Cervelo y Pinarello, también prestaron asistencia en la identificación de sus productos falsos con la imagen de sus marcas.

«La incautación de estos dominios es una herramienta importante en los esfuerzos continuos del HSI para proteger al consumidor de productos peligrosos y de baja calidad», dijo Brian M. Moskowitz, agente especial a cargo del HSI Houston. «Los agentes especiales de HSI también se han comprometido a proteger los derechos de las empresas que cumplen con las normas para que puedan seguir siendo competitivos y apoyar a nuestra economía.»

Los dominios web incautados vulneran el derecho de los propietarios de marcas comerciales al proveer mercancías falsificadas que podrían dañar la reputación de una empresa. Los compradores entusiastas de bicicletas, que piensan que es una mercancía de marca, pueden llegar a tener graves problemas como ropa con mal montaje o cuadros de carbono falsificados que podrían causar lesiones graves, porque no son seguros para montar. La venta de artículos falsificados amenazan empleos estadounidenses en todo el país, especialmente en la red de tiendas de bicicletas.

«Nuestros ingenieros han probado cuadros falsificados en nuestros laboratorios y, francamente, no tienen capacidad para aguantar. Fallan en nuestros estudios de impacto y fatiga, y el tubo de aluminio de dirección se hace vaga y floja -. Esto no es seguro», dice Andrew Love, jefe de control de calidad de la marca Specialized. «Los falsificadores simplemente quiere hacer una venta, no tienen ningún interés en el cliente. Para nosotros, nuestra calidad del producto y la seguridad de los ciclistas son muy personales».

Además de las incautaciones de los dominios web, los funcionarios identificaron cuentas PayPal que utilizan los sitios web infractores. Los ingresos recibidos a través de las cuentas de PayPal identificados fue de 90,000 dólares, están siendo objeto actualmente de embargo por el Houston HSI.

«En un esfuerzo para proporcionar pagos seguros y de confianza, y plataformas de comercio electrónico para nuestros clientes, PayPal se enorgullece de colaborar con la policía y los propietarios de los derechos a nivel mundial en la lucha contra el tráfico ilegal en línea de productos falsificados», dijo Tod Cohen, vicepresidente de Relaciones con el Gobierno, eBay Inc.

Esta operación fue encabezada por el Centro Nacional de derechos de propiedad intelectual en coordinación con Houston HSI. El Centro Nacional de derechos de propiedad intelectual es una de las armas principales del gobierno de EE.UU. en la lucha contra la falsificación y la piratería. Trabajando en estrecha coordinación con el Departamento de Justicia sobre la Propiedad Intelectual, el Centro IPR utiliza la experiencia de sus 21 agencias miembros para compartir información, desarrollar iniciativas, coordinar las acciones de aplicación y realizar investigaciones relacionadas con el robo de propiedad intelectual. A través de esta alianza estratégica interinstitucional, el Centro de derechos de propiedad intelectual protege la salud pública y la seguridad, la economía de EE.UU. y los combatientes de guerra.