«Animo a las empresas a formar parte de AMBE»

Javier López, Director General de Merida SWE es entrevistado por la revista CMD ciclismo. Como actual Vicepresidente de la Asociación AMBE, también contesta a varias de la preguntas de la reportera, que hemos querido recuperar y reflejarlas en este artículo.

CMD – Usted compagina su cargo como Director de Merida SWE con la Vicepresidencia de AMBE, que suma en la actualidad 30 asociados… ¿por qué hay empresas que aún no se han adherido?

Me gustaría decir que entre estos 30 socios la representación de AMBE es importantísima pues están las principales empresas del sector en cuanto a facturación, imagen e históricas del sector. ¡¡ Esto ya es un logro !!

Pero en respuesta a su pregunta la verdad es que yo tampoco lo entiendo, y les animo desde aquí a formar parte de nuestra Asociación. Quiero pensar que AMBE todavía es joven y estamos en proceso de captación, información y adquiriendo el compromiso de nuevas empresas año tras año.

CMD – En 2012, AMBE colaboró en la elaboración de una nueva normativa de homologaciones europea que, de no haber contado con las puntualizaciones de la Asociación, podría haber perjudicado a los fabricantes españoles de bicicletas. ¿Nos podría explicar en que consistían estas dificultades que habría supuesto y cuál ha sido la aportación de AMBE?

Fundamentalmente se pedían una serie de requisitos extras a la actual normativa europea y que suponían una «cierta exclusividad» de producción con normas a cumplir exclusivamente para las bicicletas vendidas en nuestro país y que nos dejaban fuera de juego con respecto a Europa. Aumentaba costes de producción, podía retrasar la distribución en España con respecto a otros países de la UE y significaba, por tanto, una notable pérdida de competitividad tanto para distribuidores como fabricantes españoles.

CMD – Para este 2013 parece ser que volverán a convocarse dos ferias de ciclismo en Madrid el mismo fin de semana, una situación que, según las opiniones recabadas por CMD, no es agrado de detallistas ni proveedores. Desde AMBE, ¿tienen pensado posicionarse al respecto?

Dentro de la Asociación existe una Comisión específica para ferias, que está en conversaciones con ambas organizaciones y en próximas asambleas nos expondrán la información recogida. A partir de ahí, veremos si la Asociación toma algún tipo de posicionamiento.

CMD – Desde su cargo de Vicepresidente de AMBE, ¿aprecia que los intereses de los asociados, que no dejan de ser competencia entre sí, pueden dificultar que la Asociación tenga en ocasiones una «voz única» en representación de los fabricantes españoles del sector ciclismo?

Hasta la fecha no observo nada de eso. En todos los temas importantes existe una total unión y la verdad es que da gusto ver, como comenta, a empresas que son competencia entre sí, unidas por el bien del sector. Por otra parte, una norma de nuestro trabajo es hacerlo en todos los temas, que son muchos, que beneficien a todos los asociados.

CMD – AMBE forma parte de la recién constituida Mesa Nacional de la Bicicleta. ¿En qué ayudará al sector este organo?

La Mesa Nacional de la Bicicleta es beneficiosa para todo el universo ciclista. Usuarios, tiendas, instituciones, distribuidores… pues se busca estar en todos los asuntos que nos afecten y poder velar por que la bicicleta se haga respetar en todos sus ámbitos como el de la seguridad vial, salud, educación, etc. Si esto se consigue, directamente se benefician todos los eslabones de la cadena, usuarios, tiendas, marcas, etc.

Entrevista concedida a CMDSport, Nº 334/1ª quincena de Feb. 2013