El gerente de Catlike pide un debate “riguroso» sobre la obligatoriedad del casco para ciclismo urbano (Por Jordi Maré, CMD Sports)
“Todo el mundo tiene derecho a debatir sobre si debe regularse o no la obligatoriedad de que los ciclistas usen el casco en la ciudad. Sin embargo, sería necesario que ese debate se centrara entre expertos, y fuera objetivo, sensato, con estudios del impacto real que la no utilización del caso conlleva a la sanidad y, por supuesto, sin intereses empresariales de por miedo”. Con estas declaraciones, José del Ramon Nuñez, director general de la principal empresa española de cascos para ciclistas, Catlike, ha manifestado su preocupación por la polémica suscitada a raíz del anuncio de que la reforma del Reglamento General de Circulación que prepara el Gobierno central incluye la obligatoriedad de usar el casco en vías urbanas.
Jose del Ramo subraya que el casco puede resultar de ayuda crucial a la hora de evitar que una caida ciclista tenga consecuencias fatales.
José del Ramo Núñez ha subrayado antes de realizar estas declaraciones a CMD que “entenderé que haya quien no me considere suficientemente objetivo para opinar sobre este tema debido a mi vinculación profesional con el mercado de los cascos para ciclistas”.
De todos modos, el máximo responsable de Catlike, la principal empresa española de cascos, ha enfatizado que “precisamente por disponer de información de primera mano en nuestra empresa, puedo garantizar que el casco salva vidas”.
José del Ramo Nuñez explica que “a nuestra empresa llegan a menudo cartas de ciclistas que nos dan las gracias porque uno de nuestros cascos les permitió evitar una lesión fatal tras una caída. El estado de alguno de los cascos que recibimos así lo avala. Al verlos, queda claro que si aquella persona no hubiera llevado casco su accidente podía haber tenido consecuencias terribles”.
España no es un país preparado para ir en bici por la ciudad
El empresario reconoce que, ante la polémica suscitada en el sector y entre los ciclistas sobre si la reforma del Reglamento General de Circulación que prepara el Gobierno central debe regular o no la obligatoriedad de usar el casco en vías urbanas, su voto es “decididamente a favor”. En su opinión, “por norma general, España no es un país preparado para ir en bicicleta por la ciudad y entre medio de coches”. El empresario apunta que “la prohibición de que los ciclos rueden por las aceras, supone que los niños tengan que circular como los adultos, es decir, entre los coches y ese es un riesgo muy elevado”.
El directivo sostiene, asimismo, que “existen estudios que demuestran que en la mayoría de accidentes ciclistas la presencia de un coche ha resultado decisiva. Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que es en la ciudad donde hay más automóviles y que, por tanto, es el entorno en el que riesgo de siniestro es más acentuado”.
José del Ramo Nuñez ha señalado también que en numerosos casos, los accidentes ciclistas se caracterizan por mostrar cuadros de lesiones craneoencefálicas. En ese sentido, ha indicado que “el casco puede resultar de ayuda crucial a la hora de evitar que una caída ciclista tenga consecuencias fatales”.
Europa lo está estudiando
El empresario reconoce que “apenas existen precedentes de reglamentación en otros países del mundo sobre la obligatoriedad del casco para los ciclistas que ruedan por ciudad”. De todos modos, comenta que “en Holanda, uno de los países en los que la cultura ciclista está más arraigada y, por tanto, sus infraestructuras viales están más desarrolladas en ese sentido, se están planteando la obligación de que a raíz del auge de las bicicletas eléctricas, los ciclistas que circulen por vías urbanas tengan que emplear el casco”.
Por otro lado, según el empresario, en la República Checa “existe la obligación de que los menores que van en bici por la ciudad vayan con casco”.
Finalmente, José del Ramon Nuñez afirma que en Australia “los ciclistas que ruedan por la ciudad deben ir con casco”.
Miedo a la caída de ventas de bicicletas
En opinión del empresario, “lo que subyace en las campañas que se están llevando a cabo contra esa obligatoriedad del casco en ciudad es el temor de ciertas voces a que esa imperiosidad pueda provocar una caída en la venta de bicicletas”. Según ha añadido el ejecutivo, “tenemos el precedente de cuando se obligó el uso de casco para rodar por carretera. Entonces, también surgieron voces contrarias a ella en base al mismo miedo y ha quedado claro que los ciclistas han asumido la obligación del casco sin aspavientos y se han acostumbrado a llevarlo como llevan cualquier otro accesorio”.
José del Ramo Núñez aboga porque el debate se lleve a cabo “de modo profundo, pero sobretodo riguroso”. Añade que “hace falta un estudio en el que los hospitales, clínicas y centros de sanidad aporten sus datos al respecto y sobran voces egoístas y temerosas de las consecuencias infundadas de que esa obligatoriedad pueda acarrear una pérdida de ventas de ciclos”.
El empresario ha concluido al respecto reclamando “datos reales sobre este tema al ministerio de Sanidad. Hay mucho dinero público en juego y es hora ya de que se divulgue oficialmente la cultura de la prevención pues siempre es más barato prevenir que curar”.