AMBE lanza una campaña de promoción del uso de la bicicleta frente al Covid-19

Madrid, 23 de abril de 2020:  Si bien a comienzos de esta etapa de confinamiento de la población, los medios de comunicación se hicieron eco en diversas ocasiones, de incidentes con ciclistas urbanos que eran parados o incluso multados por las autoridades, esta situación se ha ido poco a poco transformando, hasta llegar al momento en que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó la utilización de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos autorizados.

Una recomendación, precedida por la que también hizo el Ministro de Sanidad Alemán o el Alcalde Nueva York, entre otros mandatarios internacionales de todo el Mundo. Una recomendación que se sustenta en los beneficios que la bicicleta aporta a los ya consabidos beneficios ambientales, porque la bicicleta es:

  • Un medio de transporte activo, que procura a quién la utiliza en sus desplazamientos habituales, una mayor protección de su sistema cardiovascular, un incremento de sus defensas y un mejor estado anímico.
  • Un medio de transporte que permite salvaguardar el distanciamiento social recomendado frente al Covid-19, puesto que en bicicleta uno se desplaza en solitario, manteniendo las distancias, sin aglomeraciones.
  • Un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, puesto que no emite gases contaminantes, no genera contaminación acústica, ni necesita consumir otra energía que la propia energía de la persona.
  • Un medio de transporte ágil y rápido, puesto que diversos estudios han demostrado que, para distancias inferiores a 10 kilómetros, es más rápido al no tener que buscar aparcamiento, ni esperar al transporte público y además, permite desplazamientos puerta a puerta.
  • Y, además, es un medio que, al proveer al usuario de una mejor salud sin comprometer su seguridad, reduce la necesidad de asistencia sanitaria derivada de las enfermedades comunes y los accidentes de tráfico, ayudando a no incrementar la presión sobre el sistema sanitario durante el Covid-19.

Por todos estos motivos, también desde la WHO (World Health Organization) han recomendado la utilización de la bicicleta para los desplazamientos habituales “siempre que sea posible” porque, además, sustituye a la actividad física restringida por el confinamiento mundial y el acceso limitado a la práctica deportiva.

Con estos argumentos, desde AMBE – Asociación de Marcas y Bicicletas de España – que reúne a las principales empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de bicicletas y de todo tipo de material relacionado con ella, lanza una campaña nacional de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte bajo el lema: Cuídate, muévete en bici.

Una campaña que AMBE coordina a partir del día de hoy y en la que espera que participen todas las empresas del sector de la bicicleta, los 3.000 puntos de venta, alquiler y reparación de bicicletas, los medios especializados, empresas organizadoras de eventos ciclistas, etc. Una campaña que ofrece a todos ellos unos recursos gráficos genéricos comunes para que sean utilizados por todo el sector de forma conjunta.

Todo el que quiera compartir esta campaña podrá acceder a los contenidos que AMBE ha preparado y que estarán disponibles en su web: www.asociacionambe.es

Porque,…

La bicicleta tiene un mensaje muy positivo para la sociedad durante y después del Covi-19:muévete de forma activa, a salvo de contagios, cuídate y cuida el planeta, diviértete y pedalea seguro.

Es hora de sumar fuerzas

El sector de la bicicleta tiene un mensaje muy positivo que trasladar a la sociedad

Madrid, 17 de abril de 2020

Tras 1 mes de confinamiento de la población en nuestro país, 4 semanas de cierre de todo el comercio minorista de la bicicleta, una gravísima acumulación de pérdidas económicas y de empleo, … tenemos, como decía Viktor Frankl, tres opciones:

Pero desde luego, en las circunstancias actuales, nadie dirá que la situación es buena por lo que la primera opción, simplemente «no procede» y, sin embargo, sus dos siguientes frases parecen concebidas para el momento que nos toca vivir:

  • Cuando la situación en mala, transfórmala.
  • Cuando la situación no se puede transformar, transfórmate.

Transfórmate. En las semanas pasadas desde AMBE hemos compartido algunas predicciones de grandes gurús económicos, estudios de consultoras, consejos de expertos,… y de todos ellos se desprende una misma conclusión: es hora e transformar tu propuesta, tu negocio, buscar nuevas vías de ingresos, de fidelización de los clientes, de interacción con el público. Es hora de transformarse para seguir adelante.

En todo caso, el «transfórmate» es una cuestión particular de cada uno, de cada empresa, de cada comercio. Pero,…¿qué podemos hacer entre todos?

La situación es mala, transformémosla

En todas estas semanas, se han escuchado muchas voces dentro del sector que transmitían un mismo mensaje: «es hora de aunar esfuerzos», «es hora de estar más unidos que nunca», «es momento de luchar entre todos contra esta situación».

Bien, pues ha llegado el momento de hacerlo…

1.- ¿Cómo podemos transformar la situación que vivimos?

Lo que está en nuestra mano, es trasladar a la opinión pública las aportaciones que la bicicleta puede ofrecer a la sociedad española, para que, en cuanto se pueda salir del confinamiento, la bicicleta y el ciclismo retomen con fuerza la actividad y, por ende, se recupere cuanto antes el sector de la bicicleta. Y, por otro lado, desde YA podemos ayudar entre todos a fomentar la bicicleta como medio de transporte.

En primer lugar, podemos emprender una estrategia de comunicación conjunta, que aúne a todos los agentes del sector de la bicicleta (marcas, distribuidores, tiendas, cicloturismo, eventos, medios especializados,…). Dicha estrategia puede basarse en dos pilares:

  1. Un sector – 1 campaña. Un movimiento unido compartido por todos para lograr hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad en su conjunto a nivel nacional.
  2. Con miles de voces. Una campaña que sea compartida por miles de voces a nivel local, que hagan llegar nuestro mensaje a todos los rincones de nuestro país.

2.- ¿Qué mensaje debemos trasladar?

En la mente de todos está la idea de que la bicicleta puede tener un papel muy importante en la sociedad tras el paso del COVID-19. Pero depende de nosotros que se haga realidad, no podemos quedarnos esperando a que ocurra, debemos hacer que ocurra

Un papel que puede sustentarse sobre la base de dos pilares:

  1. Desplazarse en bicicleta es más seguro que otros medios de transporte frente a contagios. Es hora de que pongamos mayor énfasis en los beneficios que la bicicleta puede aportar a los desplazamientos diarios de cientos de miles de ciudadanos y pedir a las Administraciones Públicas que promuevan un proceso de reconsideración de las prioridades de la movilidad, en favor de la bicicleta.
  2. La bicicleta, es una de las mejores formas de hacer ejercicio, de permanecer activos, de cuidar de la salud. Porque, tras el paso de la primera oleada del Covid-19 los ciudadanos querrán disfrutar del aire libre, porque estarán más concienciados de la necesidad de hacer ejercicio, de prevenir, de mantenerse saludables.

2 Mensajes, para 2 momentos:

El primero de los mensajes (la bicicleta como medio de transporte frente al Covid-19) es un mensaje que YA podemos trasladar a la sociedad y que, además, como hemos visto esta semana, en la que incluso la Ministra Teresa Ribero se ha hecho eco de la importancia de la bici, está de plena actualidad.

El segundo de los mesajes (la bicicleta cuando podamos hacer deporte), debe esperar aún algunos días o unas pocas semanas, porque depende de que ya se vislumbren los primeros pasos en la, ya famosa, desescalda.
3.- ¿Qué plan de trabajo proponemos?

Desde AMBE, ya estamos trabajando con diferentes actores de nuestro sector para construir el mensaje. Por un lado, propondremos en breve una campaña pensada para que todos nos podamos sumar a la misma y hacer bandera de ella, utilizándola como un recurso compartido por todos. Y, a partir de dicha campaña: 

  • ACTORES DEL SECTOR -> OPINIÓN PÚBLICA. Marcas, distribuidores, tiendas, medios especializados, empresas de cicloturismo, organizadores de eventos,… compartan la campaña a través de sus medios Online y de redes sociales.
  • ASOCIACIONES -> ADMINISTRACIONES. La propia AMBE, junto a ATEBI, la ACP, IMBA España, la RFEC, ConBici, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Mesa Española de la Bicicleta, … compartamos la campaña por nuestros medios y se la hagamos llegar a todos los niveles de las Administraciones Públicas.

PRIMER PASO:

En breve, AMBE pondrá a disposición del TODO el sector, una serie de recursos web con el primero de los 2 mensajes – la bicicleta como medio de transporte frente al Covid-19 -(banners, firmas de correo, páginas de revista, imágenes,…) que podrán ser utilizadas por todos adaptándolas a sus propias empresas y organizaciones quienes podrán añadir su logotipo para hacerlos propios y compartidos e incluirlos en todas sus comunicaciones.

La Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta (CONEBI) pide por carta a la Presidenta de la Comisión Europea Von Der Leyen, medidas de apoyo para la industria de la Bicicleta de EU

Bruselas, 7 de abril

En el día de ayer, CONEBI, de la cual forma parte AMBE en representación de la industria de la bicicleta en España, ha remitido una carta  a Ursula Von Der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea), solicitándole medidas de apoyo a la industria de la bicicleta de la EU.
En la carta remitida por CONEBI, con el respaldo de todas las asociaciones nacionales que componen la Confederación (Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Turquía, Bulgaria, Portugal, Polonia, …), se ha solicitado a la Presidente de la Comisión Europea una estrategia de las Instituciones de la EU para garantizar que nuestra industria pueda volver a ser competitiva.

En concreto, CONEBi solicita de la EU medidas de inyección de liquidez a las empresas del sector de la bicicleta, suspensión del pago de impuestos de sociedades y de Valor Añadido (IVA) durante esta crisis, así como las condiciones de un mercado único europeo que apoye el rol de las bicicletas y las bicicletas de pedaleo asistido como eje sobre el que pivote la movilidad urbana posterior al COVID-19.
En esta carta CONEBI prevé una pérdida de entre un 30% y un 70% del volumen de negocio de la bicicleta durante los próximos tres meses en Europa y, al menos, un 40% de reducción de la producción de bicicletas y componentes en la EU.

Por otro lado, CONEBI, llama la atención de Van Der Leyen sobre el gran impacto de esta crisis sobre las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro sector, máxime cuando nos encontramos en el inicio de la campaña estacional de la bicicleta en plena primavera.

No obstante, también arguye CONEBI que el sector y la industria de la bicicleta será, muy probablemente uno de los primeros que será capaz de recuperarse tras esta crisis, debido a la pasión que despierta la bicicleta entre los ciudadanos europeos, cada día más conciénciados de que la bicicleta es un modo seguro, saludable y sostenible de desplazarse.
Tiendas de Bicicletas

CONEBI, además, pone especial enfásis en los 150.000 puestos de trabajo del retail de la bicicleta en toda la EU distribuidos entre más de 50.000 tiendas especializadas, que están en grave riesgo y, por tanto, en su imperiosa necesidad de acceder a medidas de apoyo de la EU que sean de fácil acceso y sin grandes trabas burocráticas.
La bicicleta: el medio de transporte más seguro frente al COVID-19
 CONEBI, por último, pone en valor la seguridad que representa la bicicleta como medio de transporte frente al COVID-19, ante la necesidad de medidas de distanciamiento social:Sobre la bicicleta las personas mantienen la distancia requerida para evitar contagios. Evita, por otro lado, el contacto con superficies potencialmente contaminadas en espacios públicos y por eso, por ejemplo, el Ministro de Sanidad Alemán, ha recomendado a sus compatriotas, el uso de la bicicleta como uno de los medios de transporte más seguros.También, cabe resaltar que, la actividad física regular de los que se desplazan en bicicleta, ayuda a mantener el sistema respiratorio y cardiovascular, a la vez que fortalece el sistema inmunitario.