Si eres de los que piensa que lo que se anuncia en internet como un cuadro más barato sacado de la misma fabrica y el mismo molde que los auténticos, no te pierdas el artículo publicado por VeloNews.

La revista Velo News realiza un test comparando un cuadro Specialized original con una falsificación. Redactor: Logan VonBokel.

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El cuadro de la izquierda es el original, el de la derecha una falsificación.

 

No todos los cuadros son iguales. Análisis en profundidad de los cuadros de carbón de las falsificaciones.

“Las vibraciones eran tan horrorosas que tuve que bajar frenando toda la montaña”. Mike Parsons, corredor californiano, hizo este comentario después de un descenso con lo que él creía que era una réplica bastante buena de una Specialized S-Works Tarmac SL4.

“He apretado la horquilla con mis rodillas, bloqueando mis tobillos contra los brazos de las bielas, sujetando el manillar con toda mi fuerza sólo para intentar controlar las vibraciones, pero sin lograr que la rueda delantera dejara de vibrar de lado a lado delante de mí”.

Parsons es un triatleta y antiguo corredor de motocross que compró su cuadro a través de DHGate.com, una web cuyo lema es “Se inteligente, compra directamente”  que insinúa que a través de su web está comprando directamente de las marcas que aparecen en ella.

Pero un cuadro Premium de aluminio de Scott por 690 dólares no está hecho por Scott. No proviene del mismo molde con el que se hace una Scott. La Specialized SL4 no es realmente una SL4. Ambas son imitaciones que han sido sometidas a un proceso de ingeniería inversa para parecer estéticamente similares.

Que el cliente final busque una ganga y entre al juego de comprar estos cuadros, asumiendo que son originales, es ridículo para la gente que trabaja en las marcas, pero lo cierto es que hay muchos clientes que así lo creen, hasta que llegado el día sufren la misma experiencia que Parsons.

“No puedo comprarme una verdadera S-Works y las imitaciones son igual de buenas. Están hechas todas ellas en la misma fábrica en China, en el mismo molde”.

En VeloNews, analizamos si estas falsificaciones son tan parecidas a las versiones originales.  ¿Podrán calificarse como réplicas o como trampas mortales?

Como hacemos en cada análisis de laboratorio hemos contado con la ayuda de los Laboratorios Microbac. Les hemos pedido que examinen la falsificación de Parsons del S-Works Tarmac y que la comparen con el producto original.

El resultado es rotundo: La falsificación es una copia barata y mal hecha, además de peligrosa.

El test

Los test realizado para comparar la falsificación con el producto original, son absolutamente reveladores:

  • Estéticamente la falsificación puede parecerte auténtica, pero cuando tienes ambos cuadros delante no son ni parecidas.
  • La falsificación no tiene la misma geometría. Ninguno de los tubos del cuadro falsificado tiene la misma medida que en la bicicleta original.
  • La Dirección y la abrazadera del sillín en la falsificación son de baja calidad.
  • La construcción de la dirección es especialmente preocupante en la falsificación y no pasa ni los test más elementales de ensayos destructivos.
  • Los test de rigidez arrojan que la falsificación tiene un 11% menos de rigidez que la SL4 auténtica, que si bien puede parecer poco, en el laboratorio aseguran que es una diferencia más que notable.
  • En los test para medir la resistencia a la tracción de la fibra de carbono utilizada son aún más reveladores. El cuadro original es una bicicleta de alto rendimiento. La falsificación está hecha simplemente para parecerlo.
  • La elasticidad (resistencia a la deformación) del SL4 original es superior a 40 Millones PSI (libra-fuerza por pulgada cuadrada), mientras que en la falsificación varía entre 7 y 10 Millones PSI dependiendo de la parte del cuadro.
  • Los fabricantes de bicicletas inciden en la importancia de utilizar fibra de carbono de alto módulo (HMF) en la fabricación de sus cuadros. Se utiliza para maximizar la fuerza y ​​mantener un peso bajo. Este material tiene una mezcla óptima de rigidez y resistencia para ofrecer el mejor feeling sobre la bicicleta Y desde luego en el análisis de la SL4 original se puede comprobar que así es. Sin embargo en la falsificación no se ha utilizado para su fabricación fibras de carbono de alto módulo en absoluto.

Demasiado bueno para ser verdad

Las páginas web que venden falsificaciones apelan al buscador de gangas. En el ciclismo, donde los precios parecen desorbitados y son cada día más comunes, el poder de atracción de estas gangas es comprensible. Pero desgraciadamente el resultado puede ser trágico.

“La Specialized S-Works que me gusta costaba 3.500$ y la conseguí por 700$. Pensé que estaban utilizando el mismo molde” dijo Parsons acerca de la falsificación que compró. “No existe posibilidad alguna de que yo recomiende este tipo de cuadros a nadie más. Son terribles. Como mínimo pueden acarrearte un tremendo accidente”. Los vendedores, principalmente procedentes de China, parece que no están preocupados por la seguridad de sus productos o la seguridad de sus clientes.

Como casi siempre, cuando el precio parece demasiado bueno para ser verdad, seguro que no lo es. No seas el siguiente en caer en la trampa.

Leer artículo: http://velonews.competitor.com/not-all-frames-are-created-equal-a-look-deep-inside-the-carbon-in-counterfeit-bikes

Traducción: AMBE.  Madrid, 1 de julio de 2015