Constituida la Mesa Nacional de la Bicicleta de España

El Auditorio del Centro de Formación del Ayto. de Madrid ha acogido hoy la presentación de la Mesa Nacional de la Bicicleta en un acto presentado por Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

La Mesa nace como punto de encuentro, asesoramiento y debate así como de impulso y puesta en marcha de acciones concretas ante las administraciones, representantes políticos y medios de comunicación, para el desarrollo de la bicicleta en España. Tanto para su uso como medio de transporte, como en las vertientes deportivas y de ocio, propone mejoras en la circulación de la bicicleta y actúa para que se generen puestos de trabajo en este sector en desarrollo a pesar de la crisis.

Con sus primeras propuestas, la Mesa Nacional de la Bicicleta busca minimizar los accidentes de tráfico creando espacios de circulación más seguros, con calles 30 e infraestructuras que permitan los desplazamientos en bicicleta, además de conseguir mayor educación ciclista tanto para el usuario como para los demás agentes que ocupan el espacio público.

La creación de la figura del Señor/ Señora Bicicleta, que ya funciona con éxito en Francia, es otro de los objetivos de la Mesa. Un coordinador interministerial del Gobierno de España para la promoción de la bicicleta en todas sus facetas y teniendo en cuenta todas las áreas que implica: sanidad, seguridad, movilidad, educación?

El desarrollo del Bike to work es otra de las medidas que quiere conseguir la mesa. Promocionar el uso de la bicicleta para desplazarse al lugar de trabajo, con beneficios fiscales para las empresas y los trabajadores.

Forman parte de la Mesa las Entidades de Usuarios agrupadas en torno a ConBici, que reúne a 58 entidades de toda España, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, que promueve el negocio de la bicicleta, genera empleo y coordina propuestas, la Red de Ciudades por la Bicicleta, que agrupa 100 ciudades y entes de transporte que promueven en sus ciudades la presencia de la bicicleta en la ciudad, a Real Federación Española de Ciclismo, que engloba el sector deportivo del ciclismo; la ACP, la Asociación de Ciclistas Profesionales; y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que aglutina y representa a las 30 principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista.

Han participado Manolo Martin, representante de ConBici; Xavier Corominas, representante de la RCxB; José Luis López Cerrón, representante de la RFEC; Pipe Gómez, representante de la ACP; Sol Otero, representante de la PEB; e Íñigo Isasa, representante de AMBE.

 Este es el texto de presentación de la Mesa realizado en el acto de hoy:

Ante todo agradecer al Ayuntamiento de Madrid este magnífico lugar para encontrarnos hoy aquí y también reconocer el trabajo del equipo que, representado hoy por Elisa Barahona, está desarrollando en los últimos meses y que seguro que pronto empezará a dar los frutos que todos deseamos.

Presentamos hoy la Mesa Nacional de la Bicicleta, que pretende configurarse como interlocutor válido ante las administraciones, para aunar los intereses de la mayoría de ciclistas y para que el fomento de la bicicleta sea una realidad que, además, beneficie a todos los ciudadanos.

Los problemas de salud que causa el sedentarismo, como la obesidad, el colesterol, la diabetes, la hipertensión y sus consecuencias para las personas y costes al sistema sanitario deben replantear nuestros hábitos y la forma de movernos, desde las edades más tempranas. Por la salud y el bienestar, deben incrementarse y coordinarse las políticas tendentes a mejorar las ciudades, a reducir las emisiones para luchar contra el cambio climático, a aminorar la dependencia del petróleo, que
tanto cuesta al Estado. Conseguir que la bicicleta logre en 2015 un 10% de promedio en el reparto modal entre todas las poblaciones españolas, sería un magnífico éxito.

Y por ello la bicicleta, un vehículo económico, fácil de usar, democrático y al alcance de todos, debe tomarse mucho más en consideración que hasta ahora, aunque reconocemos y alentamos algunos ejemplares esfuerzos de municipios y entidades que están ayudando a cambiar la percepción de los ciclistas en las calles. Gracias a los alcaldes, diputados, consejeros, concejales y técnicos de todas las administraciones a los que se deben los logros hasta hoy conquistados. Pero esas personas dedicadas a la política, tienen el reto de transmitir en sus partidos la
necesidad de plasmar en sus programas electorales las propuestas que la bicicleta es capaz de aportar en un diferente modelo urbanístico en las ciudades, basado en nuevos hábitos de movilidad, que beneficien al conjunto de los españoles en el aspecto económico, sanitario y social.

Para conseguirlo, nos dirigiremos a distintas administraciones, desde el Gobierno Central hasta los ayuntamientos y seguiremos insistiendo al Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy para que nos reciba. Llevamos 8 meses solicitando una reunión que creemos que debiera producirse pronto.

También confiamos en nuestro trabajo dentro del Congreso, a través de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, para impulsar una normativa estatal que garantice el uso de la bici en condiciones de seguridad e impedir las trabas al desarrollo de este vehículo. En este sentido, apreciamos significativamente la creación del Grupo Interparlamentario por la bicicleta, con el que mantenemos un estrecho contacto, lo cual permite que nuestras demandas hallen un interlocutor privilegiado a la hora de tomar decisiones en el ámbito de la bicicleta.

Y del Congreso a los ayuntamientos, para que desarrollen en sus competencias normativa de movilidad acorde con las necesidades de desplazamiento seguro y la protección a los ciclistas como usuarios vulnerables, la construcción de carrilesbici adecuados y seguros que conecten con las carreteras con una red útil para el desplazamiento y discurran por las principales vías de los municipios.

Y entre ambas administraciones, estatal y municipal, a otras entidades como las La Dirección General de Tráfico, las diputaciones y otras gubernamentales como el Ministerio de Fomento para que integren a la bici en las vías de su titularidad cuando construyan nuevas carreteras o cuando desdoblen o reparen las existentes.

Para que desarrollen una correcta señalización, calmen en tráfico, instalen paneles de advertencia de tramos frecuentados por ciclista reduciendo la velocidad de vehículos a motor en determinados días de la semana, reparen y conserven las carreteras, limpien los arcenes, instalen captafaros inocuos para el ciclista, se coordinen entre ellos para que cualquier vía sea accesible a la bici sin tramos de prohibición que no cuenten con rutas alternativas razonables.

Y para que los futuros ciudadanos asimilen este cambio de costumbres saludables, el ministerio de Educación y las correspondientes consejerías de las Comunidades, deben contar con planes de estudio eficaces de formación vial obligatoria en los que la bici sea el vehículo de aprendizaje.

Y, como decíamos antes, especialmente a la DGT, que va dando pasos importantes y de los que esperamos la redacción de un nuevo reglamento general de circulación prociclista, contemplando las diferentes realidades y usos que se puede dar a la bicicleta, para trabajar junto a los representantes de la bici por la defensa y seguridad de los usuarios ciclistas que, ante los vehículos más potentes, en caso de atropello -principal causa de fallecimiento-, poco o nada pueden hacer.

Si entre todos queremos conseguir estos objetivos, hay que dar facilidades a los ciudadanos para utilizar la bicicleta y no gravarles con obligaciones, seguros o impuestos, fijándonos como modelos a seguir las prácticas y normativas de numerosos países europeos con gran tradición ciclista.

La Mesa que hoy se presenta supone un espacio de encuentro y diálogo, donde los órganos de decisión pueden conocer de primera mano las necesidades de un sector social, deportivo y económico que bien pudiera considerarse de interés preferencial, por los beneficios colectivos antes mencionados. Por ello desde hoy, con esta unión de ciclistas (urbanos, deportivos, cicloturistas…), empresarios del sector y municipios más implicados, trabajaremos por un interés común: que la expansión de la Bicicleta se acompañe de grandes beneficios para todos los ciudadanos, sean o no sean ciclistas.

Y finalizando esta intervención, y comenzar nuestra andadura, la Mesa
Nacional de la Bicicleta, realiza estas cuatro primeras propuestas:

  1. Inversión en infraestructuras, en seguridad y en educación, con el fin de lograr para el 2015 un 10% de presencia de la bici en el reparto modal.
  2. CIUDADES 30. Por la seguridad de las personas en las ciudades y por la reducción de emisiones de CO2, apoyaremos todas las iniciativas en este sentido, como la campaña Ciudades 30 promovida a nivel europeo. http://es.30kmh.eu/
  3. Bike to work: Tal y como se viene haciendo en países europeos como Inglaterra y Francia, y que en España se debería empezar a mover y promocionar entre organismos y empresas privadas. Son claros los beneficios del Bike to work para las empresas con Desgravaciones fiscales y para los usuarios.
  4. Nombrar al Sr. de la Bici. Creación de la figura del Sr o Sra. de la Bicicleta, responsable dentro del Gobierno de España de la coordinación de los diversos ministerios de la promoción de la bicicleta, como ocurre en otros países como en Francia o en Holanda.