En el día de ayer el Consejo de Ministros aprobó el PLAN MOVEA de impulso a vehículos de energías alternativas, que incluye a las bicicletas de pedaleo asistido con motor eléctrico.
El Movea, que promoverá en 2016 la adquisición de vehículos de energías alternativas y el desarrollo de las infraestructuras de recarga, ha sido respaldado por el Consejo de Ministros con una dotación de 16,6 millones de euros, mientras el PIVE 8 continuará con el remanente no gastado de su dotación de 225 millones de euros, que el sector calcula en unos 100 millones de euros.
El Movea es un plan que sustituye al PIMA Aire, que incentivaba la renovación de vehículos comerciales, y al Movele, establecido como ayuda a la compra de coches eléctricos y al desarrollo de una infraestructura de recarga.
Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a través de arrendamiento financiero (leasing) o alquiler a largo plazo (renting) de un vehículo nuevo. Podrán beneficiarse personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales y comunidades autónomas. Son subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas, y la cuantía de las ayudas varía dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de la tecnología de propulsión.
Para las Bicicletas de pedaleo asistido el importe de la ayuda por bicicleta vuelve a ser de 200€ y el Plan dota una suma total destinada a las bicicletas de 200.000€, por lo que 1.000 bicicletas podrán beneficiarse de esta ayuda directa.
Las solicitudes podrán realizarse entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2016, pero también pueden beneficiarse de ellas vehículos comprados desde el día siguiente a la publicación de la norma, aunque sea este año. Para comenzar a realizar las solicitudes habrá que esperar a que esté en funcionamiento la web que el Ministerio pondrá en marcha y que será anunciada debidamente. A partir del día siguiente a su puesta en funcionamiento, se podrán comenzar a realizar las solicitudes.
El Plan MOVEA prevé dar de alta automática a todos aquellos puntos de venta que ya estuvieran dados de alta en el Plan PIMA.
Texto íntegro del Real Decreto: