Escribió Saramago en La Caverna «llega un día que sólo trae noticias buenas». Para la bicicleta en general y los ciclistas de Madrid en particular, hoy parece que es ese día.
Desde el Ayuntamiento de Madrid nos han comunicado que en el día de hoy han aprobado una Enmienda Conjunta, presentada por todos los Grupos Municipales (Ahora Madrid, PSOE, PP y C’s), sobre la bicicleta (excepto en el punto relativo al modelo de gestión del sistema de bicicleta pública), lo que desde luego supone una buena noticia para la movilidad en bicicleta, tanto por su contenido como por el consenso alcanzado entre todos los Grupos.
En esta Enmienda han aprobado la ampliación, mejora y promoción de BiciMad. Para lo cual prevén ampliar el servicio a toda la ciudad, según los criterios del Plan Director de Movilidad Ciclista. Para garantizar su viabilidad van a estudiar la utilización de publicidad en las bicicletas, manteniendo las bicicletas de pedaleo asistido, pero dando cabida también a bicicletas convencionales.
Han aprobado favorecer la implantación prioritaria de estaciones de BiciMad en los intercambiadores de transporte público. La Inclusión de BiciMad dentro del sistema de abono Transporte de la Comunidad de Madrid. Realizar un estudio de diagnóstico sobre el uso de la bici en la ciudad y las infraestructuras existentes, así como un mapa de «puntos negros».
Han aprobado definir una nueva red principal y secundaria de vías ciclistas, que contemple la implantación de carriles segregados donde sea necesario y por seguridad y en el resto, mantener el modelo de coexistencia.
En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, favorecer el acceso al transporte público con bicicletas en aquellos modos de transporte y líneas en que no se perjudique la operatividad del sistema. Extender los ciclocarriles y puntos adelantados a toda la ciudad.
Y todo esto acompañado de una revisión de la Ordenanza Municipal de Movilidad relativa a la Bicicleta. Promocionar los programas de Camino Seguro al Cole en bicicleta o Promover y difundir el sistema “BiciRegistro” de la Red de Ciudades por la Bicicleta.
Además, estas propuestas han sido aprobadas con plazos de ejecución y fechas concretas para su puesta en marcha.
La Comunidad de Madrid se mueve en la misma dirección.
Por otro lado, desde la Consejería de Transportes de la Comunidad hoy nos agradecían nuestra (Mesa Española de la Bicicleta) disposición y ayuda para sacar adelante ideas en favor del uso de la bicicleta. Y es que la Comunidad no se está quedando atrás y el pasado 18 de marzo, la Presidenta, Cristina Cifuentes presentó los proyectos ReB y RiB con el objetivo de incrementar la intermodalidad entre transporte público y bicicleta.
El primero de ellos supone instalar estacionamientos para bicicletas en las principales estaciones de transporte público, mientras que en el segundo se pretende potenciar una serie de itinerarios ciclistas por toda la Comunidad. El Gobierno regional se puesto el objetivo de instalar 800 estacionamientos para bicicletas a lo largo de esta legislatura en varias fases. Llegando a instalar 280 aparcabicis en 40 estaciones de metro, 210 en estaciones de cercanías y otras 280 en estaciones intermodales.
Y sabido es por todos el compromiso adquirido por la Presidenta para incluir en sistema público BiciMad del Ayuntamiento de Madrid en el Abono Transporte de la Comunidad.
Y el Congreso de los Diputados comienza a pedalear de nuevo.
Por todo ello, sumado a que en el ámbito estatal, hemos sabido que se ha programado una reunión en el Congreso de los Diputados, dentro del seno de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, para la próxima semana para escuchar las demandas y propuestas de la Mesa Española de la Bicicleta y reactivar el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, podemos decir que, efectivamente como escribió Saramago hoy la bicicleta ha recibido sólo noticias buenas.