Con un metro y medio de diligencia y prudencia nadie tiene por qué quedarse en el camino.

Ante las reacciones en diversos foros contra la campaña de concienciación iniciada por la Dirección General de Tráfico para salvaguardar la seguridad e integridad física de los ciclistas, las organizaciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

  1. Existe una evidente alarma social por los atropellos mortales de ciclistas que se han producido en los últimos meses, causados fundamentalmente por la banalización de la presencia de ciclistas en la calzada. Una desconsideración que se traduce en falta de atención al adelantarlos e incluso de omisión de socorro tras el golpe fatal.
  2. Cumpliendo con su función, la DGT ha puesto en marcha una campaña alertando del problema y de sus consecuencias. Para ello se ha valido del testimonio de  Anna González, viuda de un ciclista muerto en carretera por la imprudencia de un camionero, y que es un referente en la lucha emprendida para que no haya más víctimas por estas circunstancias. En su intervención relata su caso concreto sin hablar del gremio de camioneros ni imputar a éstos una actitud delictiva. De manera incomprensible e inaceptable se ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de insultos a Anna González y de petición de dimisión del Director de la DGT.
  3. Entendemos que la mencionada publicidad de la DGT no criminaliza a ningún colectivo y sólo las personas que conducen de manera tan imprudente como el homicida del marido de Anna González pueden sentirse ofendidos o aludidos por su testimonio.

Animamos a la DGT, así como a fundaciones y  empresas que se están tomando en serio el problema, a continuar su campaña de concienciación de que la vida de un ciclista está en las manos de los conductores y que con un metro y medio de diligencia y prudencia nadie tiene por qué quedarse en el camino.

 

Fdo: RFEC, ACP, CONBICI, AMBE, IMBA y CICLO JURISTAS.

Los requisitos de seguridad y las características técnicas de una bicicleta de pedaleo asistido (<25km/h) no son las mismas que las de las llamadas Speed Ebike (>25km/h).

Madrid, 12 de julio de 2017, AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) desea manifestar su onda preocupación ante la confusión creada por algunos lanzamientos y presentaciones de nuevas bicicletas de pedaleo asistido que se anuncian con la posibilidad de incorporar “deslimitadores” de potencia y velocidad.

En los últimos meses el mercado de las bicicletas de pedaleo asistido está viendo como algunas marcas están presentando nuevas bicicletas con asistencia al pedaleo que probablemente estén fuera de la reglamentación Europea y Española al respecto.

En concreto, dichas marcas han lanzado al mercado modelos de bicicleta asistida por un motor eléctrico que funciona sólo si el ciclista pedalea y sólo hasta 25km/h o hasta 250W, cumpliendo así con el Real Decreto 5339/2014 del Ministerio de Industria y con la Directiva Europea (EU) 168/2013.

Este tipo de bicicletas, entendemos que cumplen con todos los requisitos técnicos y de seguridad especificados en las Normas UNE-EN 15194:2009+A1:2012 y por tanto a efectos tanto del Reglamento General de Vehículos como del Reglamento General de Circulación son consideras bicicletas a todos los efectos.

Hasta aquí todo bien.

Sin embargo, cuando la propia marca o la red comercial a través de la cual se comercializa ofrece la posibilidad de incorporarle un “deslimitador” tanto de la potencia como de la velocidad, no basta, tal y como suelen hacer, con anunciar que en ese caso son vehículos que no podrán circular por la vía pública, puesto que en ese caso serían consideras como Vehículo del Tipo L1e-A o L1e-B y por tanto deben ser matriculadas y aseguradas además de ser conducidas con el pertinente Permiso de Conducir, sino que en ese caso al ser consideras en esa tipología de vehículos deben cumplir con la European Whole Vehicle Type Approval.

Esta Homologación Previa Europea, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2017, está concebida para garantizar unas características técnicas diferentes y unos requisitos de seguridad mucho mayores para aquellas bicicletas de pedaleo asistido que superen los 25km/h y los 250W de potencia, puesto que obviamente a mayor velocidad mayor riesgo.

Por tanto, cuando la propia marca o la red comercial ofrecen sobrepasar mediante artilugios tecnológicos estos límites, entendemos que están incurriendo en una responsabilidad legal de resultados muy inciertos que puede producirse cuando en caso de fallo estructural o colapso de la bicicleta o sus componentes se produzca un accidente que sufrirá el desinformado ciclista.

Porque precisamente los requisitos técnicos y de seguridad de las llamadas Speed Ebike son muy superiores y por eso deben pasar una Homologación previa antes de ser puestos en el mercado a disponibilidad de los usuarios.

Pero, ¿qué ocurre cuando al cliente compra una bicicleta que está pensada para ir como mucho a 25km/h y se le incorpora un gadget que le hará llegar hasta los 40km/h o incluso 60km/h?, ¿aguantará el cuadro?, ¿aguantarán las llantas, la potencia, el manillar, la tija…?

La Industria y AMBE como su representante en España tiene la respuesta: sí, siempre que sea una bicicleta concebida para ello.

Pero lo que no es admisible es que pongan en el mercado bicicletas concebidas para ir a 25km/h como máximo para luego saltarse irresponsablemente la homologación previa necesaria incorporando el llamado “deslimitador” y por último, no aclarar abiertamente que ese tipo de bicicletas deben ser matriculadas, deben ser aseguradas y conducidas por persona en posesión de Permiso de Conducir.

El Ministerio de Economía Industria y Competitividad prescinde en su nuevo Plan MOVEA 2017 de la bicicleta eléctrica para ayudar a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en nuestras ciudades.

Madrid, 19 de junio de 2019, AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) lamenta profundamente la dejadez del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad al haber apartado del nuevo Plan MOVEA 2017 a la bicicleta eléctrica como vehículo subvencionable.

Desde octubre de 2013 cuando fue aprobado el Plan PIMA Aire 2 por el Ministerio de Medio Ambiente la bicicleta eléctrica venía siendo incluida en los sucesivos Planes del Gobierno (Pima 3, Lima 4 y Movea 2015 y 2016) como vehículo objeto de subvención con 200€ por bicicleta eléctrica.

Sin embargo en el recién aprobado MOVEA 2017 el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad no ha querido seguir incluyéndolas, por el simple motivo de “lo farragoso” que se vuelve para el Ministerio gestionar subvenciones tan pequeñas con miles de puntos de venta de bicicletas, según nos han trasladado algunos responsables de Industria del propio Ministerio.

Y así el Ministerio aparta a la bicicleta eléctrica como posible herramienta de mejora de la calidad del aire y disminución de la contaminación, sin más explicación ni motivación.

De este modo, el Ministerio y el Gobierno desatienden un sector que en su conjunto en 2016 generó un total de 2.000 nuevos puestos de trabajo (10,64% de crecimiento del empleo), que facturó 70 millones de euros en venta de bicicletas eléctricas, alcanzando las 40.268 unidades vendidas por las 793 motocicletas eléctricas vendidas y los 629 ciclomotores eléctricos vendidos en el mismo periodo, según AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.

Sin embargo, a pesar de estas notables diferencias en cifras de venta y por tanto en acogida y utilización de un tipo de vehículo y otro el nuevo Plan MOVEA destina entre 1.000 y 2.000€ para cada motocicleta eléctrica subvencionada.

Con esta decisión el Ministerio demuestra, no sólo una notable falta de interés ante un vehículo, la bicicleta eléctrica, que está llamado a producir una transformación profunda de la movilidad en nuestras ciudades, tal y como está ocurriendo en los Países Bajos  o en Alemania, sino que además se desentiende por completo de cualquier objetivo de fomentar los hábitos saludables y los medios de transporte activos que también ayudarían a reducir la tasa de mortalidad por enfermedades entre ellas las relacionadas con la obesidad (más de 3 millones de personas fallecen al año en el mundo por enfermedades relacionadas con la obesidad según la ONU).

AMBE había trasladado al Gobierno la petición de que se siguiera subvencionando a la bicicleta eléctrica (1.740€ de precio medio en España en 2016, según informe AMBE, El Sector de la Bicicleta en Cifras 2016) con los 200€ por bicicleta que hasta ahora habían contemplado los Planes PIMA 2, 3 y 4 y el anterior MOVEA 2016, máxime cuando la cuantía destinada a la bicicleta eléctrica en el MOVEA 2016, 200.000€ sólo suponía un 1% del total de dicho Plan, ajustándose de un modo muy razonable al porcentaje de empleos que mantiene el sector de la bicicleta (20.803 trabajadores en 2016) frente a los 2 millones de empleos de sectores como el de la Automoción.

Un pobre argumento.

Pero lamentablemente entendemos que finalmente el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se ha guiado por la dificultad que le supuso gestionar las 1.000 bicicletas eléctricas subvencionadas por el MOVEA 2016, cuándo se trata de un sector, éste de la bicicleta, muy atomizado (3.138 tiendas de venta de bicicletas) en su parte de comercio al por menor.

Además existen otras muchas posibles fórmulas de subvencionar la bicicleta eléctrica como medio de transporte por ejemplo directamente a través de las Empresas, Universidades o incluso Administraciones Públicas que deseen fomentar este sostenible, no contaminante y saludable modo de transporte entre sus trabajadores y estudiantes.

Si había algún interés en mantener a la bici eléctrica dentro del Plan se podría haber encontrado alguna fórmula para minimizar los trámites que, hay que recordar también, se multiplicaron por errores incomprensibles en la redacción de los formularios del Plan 2016 por los cuales se debieron rehacer varias veces para miles de clientes.

Pero lejos de buscar una fórmula adecuada el Ministerio ha preferido obviar una realidad, la bicicleta de pedaleo asistido.

Para más información:

AMBE

Asociación de Marcas y Bicicletas de España

Carlos Núñez, Secretario General

carlos@asociacionambe.es

Telf.: 91 667 31 65 – 655 824 085

Exitosa Jornada de AMBE con la presencia del Secretario de Estado de Empleo, el Sr. Juan Pablo Riesgo

Madrid, 11 de junio – AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, ha celebrado hoy la Gala de entrega de la 1ª Edición de los Premios AMBE “Subámonos a la bicicleta” con la presencia y participación del Excmo. Sr. D. Juan Pablo Riesgo, Secretario de Estado de Empleo. Además en el mismo acto se ha presentado el estudio  “El Sector de la Bicicleta en Cifras 2016 y  Liberty Seguros  ha sido la ganadora de la Mención Especial al Fomento del Uso de la Bicicleta.

Según declaraciones de Carlos Núñez, “En primer lugar queremos agradecer la presencia de D. Juan Pablo Riesgo, Secretario de Estado de Empleo, en el acto celebrado en el día de hoy de presentación del informe El Sector de la Bicicleta en Cifras 2016 y entrega de la 1ª Edición de los Premios AMBE. A través del Informe presentado hoy hemos podido comprobar cómo nuestro sector sigue gozando de muy buena salud, con un gran dinamismo en la creación de nuevas Empresas (!6,6% más), en la creación de nuevas tiendas de bicicletas (2,95% más) y en la facturación total del sector con un incremento anual respecto al año anterior que ha alcanzado un 5,28%, posicionándose por un año más como primera industria (23,5%) dentro de todas las que pertenecen al

Sector de material deportivo. Además hemos conocido que el sector de la bicicleta generó 2.005 nuevos puestos de trabajo en 2016 (10,64% de incremento) y que se han vendido 1.115.034 bicicletas dónde han destacado los incrementos de ventas en la modalidad de carretera y de bicicletas eléctricas”.

Como  ya se había notificado anteriormente, hoy era el día en que AMBE de los 4 finalistas del premio a la Mejor Iniciativa Privada de Fomento del Uso de la Bicicleta,  daría a conocer los dos ganadores en dicha gala los cuales se llevarían 3.000 euros cada uno en concepto de ganadores. Según declaraciones de Carlos Núñez, “Y precisamente por esta buena salud y el buen momento que atraviesa la bicicleta en España desde el punto de vista de su fomento en todos los ámbitos, AMBE como Asociación Empresarial del sector quiso de alguna manera devolver a la sociedad y especialmente a todos aquellos que con su labor están favoreciendo a la bicicleta como medio de transporte, forma de ocio, turismo o deporte, el agradecimiento a todos sus esfuerzos mediante la creación de ésta 1ª Edición de los Premios AMBE, Subámonos a la bicicleta. Esperamos que tanto los finalistas de los premios (Soy Bici y Cuidando sobre ruedas) como los ganadores (Cycling without age y Ciclosfera) y la Mención Especial (Liberty Seguros) sirvan de ejemplo e inspiración a otros muchos para continuar con su labor en favor de la bicicleta. Y esperamos poder celebrar cada año los Premios AMBE durante mucho tiempo y seguir así agradeciendo a las nuevas iniciativas que presenten su candidatura, su trabajo y dedicación”.

Una vez más, AMBE siempre haciendo hincapié en la seguridad del ciclista, Carlos Núñez añade: “Por último, queremos aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a toda la sociedad para que cuando nos pongamos al volante de nuestros coches seamos cuidadosos y respetuosos con los demás usuarios de la vía pública, en especial con los más débiles, peatones y ciclistas y logremos reducir e incluso eliminar los fatales accidentes de los que estamos siendo testigos en las últimas semanas, porque cuando nos ponemos al volante de un vehículo que pesa más de 1.000kg quizá no seamos conscientes del peligro que supone para los demás una mala utilización del mismo”.

Y por último, Liberty Seguros ha sido la ganadora de la Mención Especial al Fomento del Uso de la Bicicleta y por ello ha sido galardonada con una estatua en representación de ello.

Ganador de la Mención Especial al Fomento del Uso de la Bicicleta: LIBERTY SEGUROS

El Jurado de los Premios ha considerado que, por su labor de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte entre sus trabajadores, LIBERTY SEGUROS se ha hecho merecedora de la Mención Especial al fomento del uso de la bicicleta y AMBE procederá en el acto del día 12 de junio a hacer entrega de una estatuilla conmemorativa de este premio.